Córdoba

Muestra repasa el legado de García Baena en el centenario de su nacimiento

Con una exposición que destaca su rico legado con cien piezas como libros antiguos, obras firmadas, dedicatorias originales o su máquina de escribir

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pablo García Baena. -

La Biblioteca de Andalucía, con sede en Granada, conmemora el centenario del nacimiento del poeta cordobés Pablo García Baena con una exposición que destaca su rico legado con cien piezas como libros antiguos, obras firmadas por otros autores, dedicatorias originales o su máquina de escribir.

La secretaria general de Patrimonio Cultural de la Junta, Macarena O'Neill, ha inaugurado este lunes en Granada la exposición "Toda una vida: El Legado de Pablo García Baena", una muestra formada por un centenar de piezas que sirven para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta cordobés.

El objetivo de la muestra es mostrar el rico e inmenso legado donado por su familia y herederos a la Junta, de cuya custodia y difusión se encargarán la Biblioteca Pública del Estado-Biblioteca Provincial de Córdoba y la Biblioteca de Andalucía.

Esta exposición, que también será virtual y se extiende hasta el 15 de septiembre, sirve para recordar que el legado del poeta está ya disponible para su consulta pública y al alcance de cualquier estudioso o interesado en la vida y obra de este autor fallecido en 2018.

"Los documentos que componen su archivo personal han sido digitalizados en su totalidad, para consulta in situ y la parte de mayor interés se ofrece en libre acceso para su visualización y descarga", ha añadido O'Neill, que ha estado acompañada del delegado de Cultura, Antonio Granados.

El equipo de la Biblioteca de Andalucía, con la ayuda del sobrino del poeta, Luis Ortiz, han seleccionado cien piezas, lo que implica dejar sin exponer valiosos documentos y objetos artísticos.

Las cien piezas se distribuyen en ocho vitrinas y en pared, incluyendo ejemplares originales de su biblioteca, la parte más relevante de su bibliografía en verso y prosa, libros antiguos, obras firmadas por otros escritores o con dedicatorias originales a Pablo García Baena.

Se suman a la muestra manuscritos, fotografías y objetos muy queridos para el poeta como su máquina de escribir o el marchamo con el que identificaba sus tapices.

El itinerario expositivo diferencia cuatro etapas, con una inicial dedicada a la infancia y adolescencia (1921-1945), que destaca apartados que acercan a sus amigos, las lecturas y el inicio de su participación en actividades literarias.

Una etapa para la juventud o plenitud, (1946-1971), presenta su actividad literaria creadora y el inicio del diseño y confección de tapices.

La madurez que es la etapa del reconocimiento literario, plenitud como escritor, viajes y nombramiento como director emérito del Centro Andaluz de las Letras.

La exposición cierra con una última, "A las puertas del silencio", que incluye sus obras finales y alguna póstuma como la traducción al italiano de Rumore occulto (2017) que por muy poco tiempo no pudo ver en vida.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN