Málaga

'Chavalas' habla en femenino de la fuerza de la amistad

La película, dirigida por Carol Rodríguez y que se ha presentado en el Festival de Cine de Málaga, es un homenaje a la amistad y al sentimiento de arraigo

Publicidad Ai Publicidad Ai

(De izq a dcha) Las actrices Ángela Cervantes, Carolina Yuste, Vicky Luengo, Marina Rodríguez Colás, Elisabet Casanovas y Cristina Plazas.

La actriz Carolina Yuste posa durante la presentación de la película 'Chavalas'.

La actriz Marina Rodríguez Colás posa durante la presentación del largometraje.

Rueda de prensa de la película 'Chavalas' en el 24 Festival de Cine de Málaga.

  • Vicky Luengo, Carolina Yuste, Elisabet Casanovas y Ángela Cervantes protagonizan la primera película de Carol Rodríguez
  • Marta, Desi, Soraya y Bea, amigas inseparables en la adolescencia, vuelven a reencontrarse en el barrio para revivir la amistad que las unió
  • Uno de los elementos que se destaca en la trama es que el guion prescinde de personajes masculinos como "elementos catalizadores" de la historia

La directora catalana Carol Rodríguez ha presentado este jueves su primer largometraje, 'Chavalas', en el marco de la vigésimo cuarta edición del Festival de Cine de Málaga, que celebra ya su octava jornada. La película es un homenaje a la amistad y al sentimiento de arraigo al lugar de infancia.

Marta, Desi, Soraya y Bea, amigas inseparables en la adolescencia, vuelven a reencontrarse en el barrio para revivir la amistad que las unió, compartir nuevas aventuras juntas y hacer frente a los dilemas que las rodean. Una realidad que las obligará a enfrentarse a aquellas adolescentes que fueron y a las mujeres que quieren ser. Casi sin darse cuenta, se ayudarán a tomar decisiones importantes en sus vidas. El paso del tiempo y lo distintas que son no será excusa para que su amistad prevalezca sobre todo lo demás.

El equipo de la película ha participado en una rueda de prensa en el Teatro Cervantes para presentar el largometraje. En el acto han estado presentes la directora Carol Rodríguez, las actrices Vicky Luengo, Carolina Yuste, Elisabet Casanovas, Ángela Cervantes y Cristina Plazas; y el productor Miguel Torrente.

Carol Rodríguez se ha mostrado "alucinada y en shock" por la acogida de la película. El guion, elaborado por la propia hermana de la directora, Marina Rodríguez, tiene un importante contenido autobiográfico. "Las dos somos del mismo barrio que aparece en la película, nacimos ahí y nos lo conocemos muy bien", ha explicado la directora, que ha utilizado situaciones reales de su vida para representar algunas escenas de la película.

Uno de los elementos que se destaca en la trama es que el guion prescinde de personajes masculinos como "elementos catalizadores" de la historia. "En las primeras lecturas de guion había gente que nos preguntaba por la trama amorosa. La trama amorosa son sus amigas, ¿es que te parece poco?", ha contado entre aplausos Carol Rodríguez. En esa línea, la actriz Carolina Yuste ha añadido que "no es necesario un personaje masculino como catalizador de la trama".

Por su parte, la actriz Vicky Luengo ha hablado sobre "lo difícil y lo fácil" de interpretar el papel de Marta, la protagonista: "Lo más difícil fue el principio de la película. Representar el reniego y la vergüenza de su origen. Tenía que hacer que Marta fuera antipática, pero también que el espectador viajara con ella. Lo más fácil sin duda ha sido poder trabajar con este equipo", ha dicho la actriz.

La identidad de las protagonistas está construida en torno a la sensación de pertenencia a una generación "engañada" a la que se le prometió un tipo de vida que no ahora no consiguen alcanzar. "Formamos parte de una generación en la que se nos ha educado que vamos a ser especiales, pero cumplimos años y seguimos estancados en el fracaso". Un "síndrome del impostor" que interesó a la actriz Vicky Luengo cuando leyó el guion.

Carolina Yuste y Ángela Cervantes han reconocido ser "barrieras" y eso les ha ayudado a poder sumergirse en los personajes que interpretan. Elisabet Casanovas, por su parte, ha querido remarcar "la calidez y humanidad" de la cinta. "La película está contada con un tono que demuestra que el lugar al que se pertenece es la gente y no el sitio físico", ha dicho la actriz, que también ha remarcado el trabajo sobre la relación entre las actrices.

Desde el patio de butacas, la actriz Cristina Plazas, que interpreta a la madre de la protagonista, ha hablado de su trabajo en 'Chavalas': "El personaje de la madre es un personaje que podríamos haber estereotipado y no fue así, estoy muy contenta con lo que hemos hecho", ha concluido.

Por su parte, el productor Miguel Torrente ha destacado "el enorme potencial y la emotividad" de la película, que les llevó a apostar por ella y empezar a construir. Sobre el estreno, Torrente ha adelantado que las primeras proyecciones en salas comenzarán el próximo 3 de septiembre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN