Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 30/07/2021

Córdoba

Vuelven las visitas teatralizadas al Palacio de la Merced para acercar su historia

"Una propuesta que permitirá, a toda aquella persona interesada, conocer los entresijos y la historia del Palacio de la Merced, sede de la institución provincia

Publicidad Ai
  • Una visita teatralizada en la iglesia de la Merced.

La Delegación de Régimen Interior de la Diputación de Córdoba pone en marcha, una vez más, el programa de 'Visitas teatralizadas', "una propuesta que permitirá, a toda aquella persona interesada, conocer los entresijos y la historia del Palacio de la Merced, sede de la institución provincial".

Así lo ha explicado la responsable del área en la Diputación, Felisa Cañete, quien ha señalado que "estas visitas se realizarán todos los jueves, viernes y sábados (excepto festivos) y tendrán una duración aproximada de 90 minutos".

Cañete ha hecho referencia a que "gracias a esta experiencia, los cordobeses pueden adentrarse en la historia de estancias como nuestro Patio Barroco, el Patio Blanco, el Salón de Plenos, el vestíbulo del Artesonado y la Iglesia de la Merced".

La también vicepresidenta segunda de la Diputación ha abundado en que "esta propuesta se puso en marcha en 2015 y desde entonces un gran número de vecinos de nuestra provincia han podido trasladarse a la historia pasada de este palacio".

Durante las visitas teatralizadas, la actriz Elizabeth González interpretará a tres personajes vinculados al pasado del edificio. Así, en el Patio Blanco se presentará ante el público como Cristóbal Colón, quien estuvo viviendo en el Palacio de la Merced acogido por los frailes mercedarios un largo periodo de tiempo antes de su partida a América.

Ya en la iglesia de la Merced, un fraile mercedario narrará cómo era la vida en el edificio como convento, contando alguna leyenda vinculada a la casa. Finalmente, en el Artesonado, una peculiar señora, antaño relacionada con Protocolo de la Casa Palacio, contará los entresijos de las visitas protocolarias que llegaban a aquí en época contemporánea.

"En definitiva, una propuesta con la que abrimos nuestras puertas a la ciudadanía para hacerles partícipes de la historia del edificio que hoy acoge la casa de todos los cordobeses, un programa que, al mismo tiempo, nos permite poner en valor el Palacio de la Merced y su legado histórico", ha concluido Cañete.

Las visitas teatralizadas van destinadas tanto al público en general como a centros educativos, asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro. La entrada es gratuita y, debido a la pandemia, el aforo estará limitado entre diez y 20 personas.

Para poder participar en una de estas visitas, es necesario solicitar una cita previamente, debiéndose realizar ésta mediante vía telemática o presentando la solicitud, a través del Registro de Entrada de la Diputación, con una antelación mínima de 15 días. Las visitas se confirmarán siempre por correo electrónico al solicitante.

Los horarios de las visitas serán jueves y viernes, dedicadas a grupos escolares, a las 10,00 y a las 12,00 horas; viernes a las 20:15 horas; sábado a las 11,00 horas y el último domingo de cada mes a las 11,00 horas. Los días festivos no se realizarán visitas. Tampoco aquellos días en los que otras actividades propias de la Diputación de Córdoba lo impidan.

COMENTARIOS