Córdoba

La Junta espera acordar modelo de financiación de universidades antes de julio

Velasco no cree que haya un rechazo tajante de los máximos responsables universitarios andaluces a los planteamientos del Gobierno regional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco. -

La Junta de Andalucía espera tener acordado con las nueve universidades públicas de la comunidad el nuevo modelo de su financiación antes de julio, según ha asegurado este viernes en Córdoba el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco.

Tras reunirse con el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y un grupo de investigadores, Velasco ha señalado a los periodistas que esperaba que "antes del verano, antes del mes de julio, después de distintas reuniones que mantendremos con los rectores, que están informados de los trabajos que hemos hecho hasta ahora, podamos tener el modelo acabado y aceptado".

En cualquier caso, no cree que haya un rechazo tajante de los máximos responsables universitarios andaluces a los planteamientos del Gobierno regional, sino "cautelas porque se cambia nada menos que el modelo de financiación".

El consejero se ha referido a un "comunicado de los rectores y rectoras de las universidades públicas andaluzas sobre el nuevo modelo de financiación" difundido el pasado lunes, en el que se planteaba seis "principios básicos", entre los que incluían la integridad del sistema educativo andaluz y la suficiencia financiera.

Rogelio Velasco ha comentado que la propuesta de la Junta garantiza "absolutamente" la sostenibilidad de las universidades en cuanto a su "funcionamiento operativo" y, "como no puede ser de otra manera", en lo que incluyó personal, gastos corrientes y de mantenimiento.

Además, se ha mostrado convencido de que "en la medida en que vayamos avanzando las próximas semanas estoy seguro de que algunas de las dudas que tienen algunos rectores se disipen, se aclaren y, en consecuencia, al final el nuevo modelo salga adelante".

En esta línea, el consejero ha adelantado que en próximos días su departamento recibirá "información cuantitativa por parte de las universidades y en dos o tres semanas se podrá saber lo que corresponderá a cada universidad".

Al rector cordobés le gusta "la musica" que suena del nuevo modelo en alusión a los parámetros que establece, aunque "luego habrá que ver la letra", ha señalado, "puesto que incorpora dos variables que pueden ser importantes para la Universidad de Córdoba, como son experimentabilidad en los grados y una financiación asociada a los resultados de la investigación". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN