Córdoba

El fiscal jefe valora "la creación casi inmediata" de la nueva Oficina Fiscal

El fiscal jefe de Córdoba, Fernando Sobrón, valora "la creación casi inmediata" de la nueva Oficina Fiscal

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El fiscal jefe de Córdoba, Fernando Sobrón. -

El fiscal jefe de Córdoba, Fernando Sobrón, valora "la creación casi inmediata" de la nueva Oficina Fiscal después de que la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía ha constituido el jueves la mesa de coordinación para iniciar el despliegue de dicha oficina y que su implantación esté completada antes de que finalice este año.

En una entrevista con Europa Press, el fiscal jefe destaca que tanto desde el Gobierno regional, como él personalmente, están "intentando acelerar lo máximo posible" la implantación, de ahí la celebración de distintas reuniones entre las partes.

En este sentido, considera que "a lo largo de este año sí va a ser posible", al tiempo que señalado que "muchas veces son trámites administrativos y ya no es tanto cuestión de medios".

Además, apunta que ante dicha implantación "hay que ofrecer las plazas, hacer los concursos oportunos y dar los cursos de formación", de manera que "para todo eso la administración tiene que cumplir unos trámites", puntualiza.

Al respecto, la constitución de la citada mesa es el primer hito del proceso de implantación en la que están representadas todas las partes implicadas por parte de la Consejería y de la Fiscalía y a cuyos miembros se les traslada información sobre el proceso de implantación y la guía de despliegue, según informan desde el Gobierno regional.

Así, por parte de la Junta componen este grupo de trabajo el director general de la Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez Sierra, junto con técnicos de la esta dirección general, así como de Infraestructuras Judiciales y Modernización Digital; la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta, Purificación Joyera, y el secretario provincial de la Delegación, y, por parte de la Fiscalía Provincial, el fiscal jefe, Fernando Sobrón Ostos.

La implantación de la nueva Oficina Fiscal implica grandes cambios en la organización y requiere de una adecuada colaboración entre todas las partes, por lo que en la reunión del jueves se han desgranado todos los pasos del proceso de despliegue, se ha abordado la convocatoria de los puestos singularizados y los acoplamientos de los puestos genéricos, el plan de formación de los funcionarios, las acciones de sensibilización y difusión y las necesidades de logística y adecuación de espacios.

"IMPLANTADA A FINAL DE AÑO"

En palabras del director general de la Oficina Judicial y Fiscal, "se da un paso muy importante, pues supone iniciar el despliegue de la nueva Oficina Fiscal que llevará a que esté implantada a final de año". "Estamos cumpliendo nuestro compromiso, porque era una reclamación que se plantea en Córdoba desde hace ya varios años y más aún desde que se inauguró la Ciudad de la Justicia", ha explicado Rodríguez.

"Queremos que este año sea una realidad, porque así se ha comprometido el propio vicepresidente y consejero de Justicia, Juan Marín, y este Gobierno está dando los primeros pasos que llevarán a esa implantación", ha añadido.

Las próximas reuniones que se lleven a cabo servirán, además, para determinar las actuaciones que se deben acometer y la inclusión en el contrato de servicios para la implantación de la Oficina Fiscal de todas aquellas cuestiones que se consideren necesarias.

El proceso de implantación, que implica la suma de un funcionario más y pasar de los 31 actuales a los 32, seguirá el modelo aplicado en la Fiscalía Provincial de Sevilla y de Área de Dos Hermanas, basado en la gestión de proyectos, siguiendo la propuesta fijada por el Ministerio de Justicia.

Este proceso permite que la transición desde la antigua estructura a la nueva se realice de forma planificada, agilizando el proceso y garantizando la exhaustiva coordinación entre todos los agentes implicados. De este modo, se minimiza el impacto sobre la operatividad de la oficina.

VARIOS PROYECTOS

Así, la implantación se articula en varios proyectos comenzando por la coordinación general del despliegue, que conlleva toda la organización de las tareas de cada agente implicado; el acoplamiento del personal funcionario a los puestos de la nueva estructura organizativa; la comunicación y sensibilización a los diferentes colectivos implicados en el proceso de transformación y la formación del personal.

A todo ello se suma la logística y adecuación de espacios; la posible migración de expedientes fiscales; la optimización, que implica la reorganización del trabajo y definición de los criterios de trabajo; la preapertura; la estabilización de la actividad tras la puesta en marcha, y el despliegue y configuración tecnológica.

La nueva Oficina Judicial tiene un considerable impacto en la forma en la que el personal desarrolla su trabajo. Por ello, dada la trascendencia de la implicación de la plantilla para el éxito del despliegue, y para mantener una relación fluida con los funcionarios, la empresa adjudicataria del contrato para el desarrollo desplazará un gestor del cambio a la Fiscalía de Córdoba.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN