Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 22/06/2021

Córdoba

Denuncian que Córdoba aprueba protocolo de la base del Ejército sin terrenos ni dinero

'Jaén Merece Más' argumenta que en dicho protocolo no se recoge la ubicación de la base

Publicidad Ai
  • Fachada del Ayuntamiento de Córdoba.

La plataforma ciudadana 'Jaén Merece Más' ha denunciado hoy que el protocolo de actuación que acaba de aprobar el Ayuntamiento de Córdoba para el desarrollo de la base logística del Ejército Colce no incluye ni terrenos ni cuantía económica municipal, y anuncian que llevaran el caso a los tribunales.

La plataforma ciudadana ha manifestado, en un comunicado, su "estupor" porque el protocolo aprobado por el Ayuntamiento de Córdoba "pone de manifiesto que no cumple con las bondades que en su día anunció la ministra de Defensa, Margarita Robles, lo que añade más oscurantismo a la manera en que se pretende adjudicar la base Colce del Ejército".

'Jaén Merece Más' argumenta que en dicho protocolo no se recoge la ubicación de la base, lo que deja al descubierto uno de los argumentos que siempre defendió el Gobierno para posicionarse a favor de Córdoba y pese a que Jaén sí ofreció unos terrenos.


De hecho, el alcalde cordobés, José María Bellido (PP), alude a que el asunto de los terrenos se tratará en un futuro convenio que no llegará hasta finales de año.

Para 'Jaén Merece Más' estos datos demuestran que Córdoba no dispone de los terrenos porque no sabía nada de la base, y van buscando terrenos que, o son inundables, se encuentran en zonas protegidas, no cumplen con normativas de seguridad, o hay que expropiar.

De hecho, el regidor cordobés ha llegado a afirmar que para una de las propuestas de terrenos tendría que implicarse AVRA (la antigua empresa pública de suelo de Andalucía) y habrá que crear una Junta de Compensación entre los propietarios de los diversos terrenos que se barajan para proceder a reparcelarlos, tal como han reconocido en distintos medios de comunicación.

Por este y otros muchos motivos, la plataforma 'Jaén Merece Más' incide en que la semana que viene acudirá a los tribunales de Justicia de Madrid para denunciar la arbitrariedad en la ubicación de la base Colce.

Asimismo, se refieren a la disposición inmediata de financiación, que fue otro de los argumentos de la ministra Robles para defender a Córdoba como sede.

Sin embargo, el protocolo recién aprobado por el Ayuntamiento cordobés indica que dicha corporación no dispone de los 25 millones de euros que dijo que aportaría y quedará supeditado a la petición de un préstamo que aún ni siquiera ha sido solicitado, lo que pone contra las cuerdas al Ministerio de Defensa y cuya titular justificó que Córdoba sí disponía de esa financiación inexistente.

Además de ello, se recoge que la Junta va a financiar 100 millones de euros al proyecto para Córdoba, cuando Jaén ya contaba con esa misma partida comprometida por la Junta antes de que Córdoba apareciera en escena, además de con el respaldo del Parlamento andaluz que aprobó en noviembre, por unanimidad, que Jaén fuera la candidata andaluza para albergar la sede logística.

COMENTARIOS