Córdoba

CCOO lamenta agresiones sufridas por profesionales del Centro de Salud del Sector Sur

En dos episodios diferentes, por una médica, primero, y por dos administrativos, horas después, en el mismo Centro de Salud del Sector Sur

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El Centro de Salud del Sector Sur. -

El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Cordoba ha lamentado este jueves las agresiones sufridas ayer miércoles, en dos episodios diferentes, por una médica, primero, y por dos administrativos, horas después, en el mismo Centro de Salud del Sector Sur, en Córdoba capital, "unas agresiones que vuelven a poner de manifiesto las deficiencias del sistema público de salud".

Así lo ha afirmado el delegado de CCOO y responsable de Atención Primaria del sindicato, José Antonio López, quien ha explicado que ayer miércoles, "a primera hora, una médica sufrió una dura agresión verbal, siendo increpada y amenazada, aunque no llegó a ser física porque en ese momento se encontraba acompañada de un residente". A raíz del incidente, la profesional, que ya ha sido víctima de otras agresiones en este centro, "sufrió una crisis hipertensiva que precisó tratamiento urgente por parte de sus compañeros".

Por otro lado, a última hora de la mañana de ayer miércoles tuvo lugar "el segundo episodio violento en el mismo centro de salud". En esta ocasión, "los agredidos fueron los administrativos del centro, por una segunda persona, que rompió la mampara del centro y tiró el mobiliario, por lo que fue necesaria la intervención de los cuerpos de seguridad".

CCOO ha criticado "estos y todos los actos de agresión a personal de nuestro sistema sanitario" y ha reiterado la necesidad de "reforzar las medidas preventivas anti agresiones", a la vez que ha reclamado "más inversión en campañas de concienciación social y para garantizar personal de seguridad en los centros durante toda la jornada laboral".

"Esperamos que la justicia haga su papel, y condene estos actos como debe porque si no, cada vez serán más las agresiones", según ha advertido López, quien ha remarcado que "es necesario que la Administración sanitaria invierta en dignificar el sistema sanitario".

"La sobrecarga laboral y la falta de personal hacen que las citas se demoren en el tiempo, con la consiguiente crispación de la población. No es posible disponer de menos de diez minutos para atender a un paciente de forma adecuada, pero para eso hacen falta más profesionales y con una carga laboral asumible", ha subrayado el responsable sindical.

En este sentido, el delegado de CCOO ha recordado que hace tiempo que su sindicato viene "denunciando la sobrecarga laboral que tienen los centros de salud" en la ciudad, pues "no es viable atender tantos pacientes que se citan, y además los que acuden demandando atención urgente, los sospechosos de Covid, los pacientes domiciliarios, las llamadas telefónicas, los programas de embarazo, la cirugía menor, y asumir además los pacientes de otros compañeros que están de baja, de vacaciones, jubilados o de descanso tras 24 horas de guardia".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN