Córdoba

La Fiesta de los Patios celebra en mayo sus cien años

Con apertura de puertas de unos 50 recintos desde el día 3 al 16, junto al concurso de rejas y balcones

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la Fiesta de los Patios de Córdoba. -

La Fiesta de los Patios de Córdoba celebra en mayo sus cien años, con apertura de puertas de unos 50 recintos desde el día 3 al 16, junto al concurso de rejas y balcones, con papel destacado de la tecnología para unas visitas "seguras y evitar masificaciones", como ya se hizo en octubre de 2020, de manera que se utilizarán drones y sensores para el control en algunas zonas, todo ello pendiente de la evolución sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Los detalles los han facilitado en rueda de prensa la delegada de Promoción, Marián Aguilar, y la de Transformación Digital, Lourdes Morales, junto a familiares de Juan Martínez Cerrillo, dado que esta edición tendrá como cartel una obra suya recuperada de un patio ya desaparecido, como es el del número 5 de la calle Badanas, y representantes de los patios y la Universidad de Córdoba (UCO).

En concreto, entre los aspectos que resaltan se encuentran el control de aforos por patios y por zonas, "evitando masificaciones a través de herramientas tecnológicas", con la colaboración de la UCO, en este caso con "experiencias que se llevarán a cabo en el barrio de San Basilio y Santa Marina".

Asimismo, "se tomará la temperatura a cada visitante, el control de uso obligatorio de mascarilla, dispensadores de hidrogel en los accesos y controladores para el cumplimiento de las distancias sociales en las colas, que serán reforzados en los días y las zonas de mayores aglomeraciones de público", ha apuntado la edil de Promoción.

Igualmente, ha indicado que "se realizarán los test ante el Covid a dos cuidadores por patio y si el patio es comunitario, hasta un máximo de cuatro cuidadores", a lo que se une "el dispositivo sanitario que dispondrá de personal especializado con una ambulancia, un vehículo de intervención rápida, dos carpas sanitarias en la Plaza de Conde de Priego y en el Alcázar y servicio itinerante en bicicleta por ruta".

Sadeco reforzará el servicio diario de limpieza y la desinfección de calles, además de contar con un plan específico de seguridad. El horario de visitas será de 11,30 a 14,00 y de 18,00 a 22,00 horas, excepto el domingo 16 de mayo que cierran a las 20,30 horas, todo ello "sujeto a cambio en función de las restricciones sanitarias que haya en el momento", ha precisado Aguilar, quien ha destacado que los patios que resulten premiados en cualquier modalidad podrán estár "disponibles para una posible apertura en los fines de semana del 2 y 3 y 16 y 17 de octubre".

SENSORES Y DRONES

En cuanto al papel de las tecnologías, la edil del área ha informado de que su Delegación ha trabajado con el Aula de Transformación Digital de la UCO, representada en este acto por Luis Medina, para "desplegar una infraestructura de comunicaciones de 'Internet de las cosas' que dará soporte a todo el sistema de sensorización de patios, que este año se ha ampliado en número de rutas y funcionalidad", a los barrios ya citados, con 30 sensores que permiten "conocer en tiempo real el aforo de los patios y la afluencia de personas en todas las calles y rutas que están alrededor".

Toda esa información se vuelca en el portal web 'https://patios.cordoba.es/es/', según ha detallado Morales, quien ha agregado que "se vuelve a reforzar la seguridad para controlar excesos de aforo con el proyecto 'Drones'", en colaboración con la Delegación de Seguridad y la Policía Local, así como el equipo Pegasus de la Guardia Civil, especialmente "en la zona que más problemas de saturación puede tener, que es Alcázar Viejo".

Al respecto, los drones recogerán imágenes que, a través de un 'software' de inteligencia artificial, "analizarán en tiempo real y provocarán alarmas en caso de exceso de aglomeración de personas o de incumplimientos como, por ejemplo, en la obligatoriedad en cuanto a mantener la distancia de seguridad", ha indicado la delegada. Dicho proyecto, en el que ya se trabajaba antes de la llegada del Covid, se pondrá en marcha los días 8, 9, 14 y 15 de mayo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN