Córdoba

Acuerdo en Córdoba: quedan sin presupuestos Jaén, Granada, Cádiz y Huelva

El acuerdo del gobierno local de PP y Cs en el Ayuntamiento de Córdoba cuenta con el PSOE, que se abstendrá para aprobar el presupuesto municipal de 2021

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José María Bellido, Isabel Albás, Salvador Fuentes e Isabel Ambrosio. -

El acuerdo del gobierno local de PP y Cs en el Ayuntamiento de Córdoba con el PSOE, que se abstendrá para aprobar el presupuesto municipal de 2021, deja a Jaén, Granada, Cádiz y Huelva como las únicas capitales de provincia que todavía no han aprobado sus cuentas en un año llamado a marcar el inicio de la recuperación económica, tras comenzar la vacunación contra el coronavirus y estar más cerca el fin de la pandemia.

En 2020, fue Vox el que dio sus votos para aprobar el presupuesto de Córdoba. En esta ocasión, el día que se cerró la abstención del PSOE, el alcalde, José María Bellido (PP), manifestó que tanto desde el PP y Cs han tendido la mano al resto de grupos para sumarse al acuerdo, confió en lograrlo con IU y Podemos, dado que "las posturas no están lejanas", y sobre Vox dijo que "cada uno elige donde quiere estar". La intención es aprobarlo en Pleno de manera provisional esta semana.

Respecto al resto de capitales con presupuestos, en Sevilla se aprobaron con los votos de PSOE y Cs; en Málaga, con los de PP, Cs y un concejal no adscrito; y en Almería, con los de PP, Cs y un concejal no adscrito.

Sobre las que no, en Granada PP y Cs tienen prorrogado el presupuesto de 2020, el primero aprobado en un lustro, gracias al apoyo entonces del PSOE, el grupo mayoritario con diez de 27 concejales. Las negociaciones para unas nuevas cuentas en 2021 están abiertas y ha sido Vox el último partido que ha ofrecido un pacto para sacarlas adelante, tras considerar que se está abocando la mesa de trabajo activada por la oposición "al fracaso".

Fue después de que el 18 de marzo el equipo de gobierno local lamentara que un error de forma en la convocatoria del grupo de trabajo que debía dar comienzo ese mismo día para debatir entre todos los grupos municipales los nuevos presupuestos para 2021 había conllevado su aplazamiento, que el PSOE achacó a que hay "falta de transparencia".

En la provincia de Cádiz, donde hay dos ciudades con más población que la capital (Jerez de la Frontera y Algeciras), hasta el momento solo Algeciras ha aprobado las cuentas municipales para el ejercicio 2021. En la capital, 'Kichi' necesita la abstención de al menos dos concejales de la oposición o el voto favorable de uno, y en Jerez, el PSOE necesita los votos de Cs o de Ganemos y Adelante Jerez.

De hecho, estas tres ciudades sacaron adelante las cuentas de 2020 en el segundo semestre del año, ya que Cádiz los aprobó en julio, Jerez lo hizo en agosto y Algeciras en diciembre.

SIN NECESIDAD DE APOYOS EXTERNOS

En Jaén siguen sin presupuesto municipal y se gobierna con el de 2017 prorrogado, mientras que Linares, la segunda ciudad en población de la provincia, tampoco lo tiene. Es reseñable que en la capital serían suficientes los votos de los partidos que gobiernan, PSOE y Ciudadanos.

Los mismo ocurre en Huelva, donde el PSOE gobierna con mayoría absoluta, pero tiene prorrogado el presupuesto de 2020.

ALMERÍA, SEVILLA Y MÁLAGA

En la provincia de Almería, el Ayuntamiento de la capital los aprobó inicialmente el 23 de marzo. El PP, que gobierna en minoría con 13 concejales, necesitaba al menos el apoyo de un edil más para sacar adelante las cuentas, si bien los dos concejales de Cs y el edil no adscrito y exmiembro de Vox, Joaquín Pérez de la Blanca, le facilitaron los votos necesarios tras alcanzar con ellos sendos pactos con compromisos para el próximo ejercicio.

El apoyo expreso que en años anteriores ha ofrecido Vox para sacar los presupuestos se ha transformado en abstención en 2021 en el Ayuntamiento almeriense, mientras que en el de Roquetas de Mar se tornó en un voto en contra. Allí, el PP aprobó los primeros presupuestos de la provincia para este año en diciembre de 2020 gracias al voto de tres concejales no adscritos: dos exmiembros de Vox --que forman parte del equipo de gobierno-- y otra edil que abandonó las filas de Cs, mientras que el resto de concejales, entre ellos dos de la formación naranja, rechazaron las cuentas.

El Ejido (Almería), donde los representantes del partido de Santiago Abascal rompieron el pacto de gobierno fraguado al inicio del mandato (2019-2023) a finales del pasado mes de enero, espera aún llevar sus cuentas a Pleno, aunque no será en la próxima sesión. El PP, con nueve concejales --precisa de 13 para una mayoría absoluta-- mantiene un gobierno en minoría bajo un acuerdo con el PSOE, con cinco concejales, para la "garantizar la gobernabilidad", aunque este aspecto no se ha traducido aún en pactos concretos para aprobar los presupuestos de 2021. Los cuatro ediles de Cs también podrían ser suficientes para sacar adelante las cuentas.

En el caso de Málaga, el Pleno del 16 de marzo dio su aprobación inicial con los votos del equipo de gobierno de PP y Ciudadanos, del concejal no adscrito Juan Cassá, la abstención del PSOE y los votos en contra de Adelante Málaga. Tras ello, fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y está en periodo de alegaciones durante 15 días hábiles.

En Marbella, otra gran ciudad de la provincia, fue aprobado a finales de diciembre con los votos favorables del equipo de gobierno del PP, de Opción Sampedreña (OSP) y Cs, y la abstención del PSOE.

El Ayuntamiento de Sevilla, regido por el PSOE, aprobó definitivamente el presupuesto para 2021 el 24 de febrero con el apoyo externo de Ciudadanos, la abstención de Adelante y el rechazo de PP y Vox, unas cuentas que cuentan con 1.013 millones, de los que 551,8 millones son para el capítulo de personal, un 1,6% más respecto al año pasado, para sostener los servicios públicos que se prestan.

TODAS DIPUTACIONES LO TIENEN, MENOS HUELVA

Siete diputaciones andaluzas tienen sus presupuestos aprobados, ya que en la mayoría el PSOE gobierna en solitario, menos en Almería, donde lo hace el PP, y eso hace que los acuerdos sean prescindibles.

De hecho, todas los sacaron adelante antes de empezar el año, menos Huelva, donde también gobiernan los socialistas en solitario, pero el cambio en la Presidencia de la institución y la salida de José Ignacio Caraballo por María Eugenia Limón ha demorado el proceso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN