Córdoba

Caída en picado de la facturación de las agencias de viajes

El Presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Córdoba afirma que "la situación en la que nos encontramos es bastante penosa"

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  • Imagen de archivo de una viajera cordobesa -

De una facturación de 3 millones de euros en Córdoba y provincia en la Semana Santa de 2019, las agencias de viajes este 2021 presentan una caída un 80% debido a las restricciones sanitarias. Las limitaciones de movilidad les impiden cualquier tipo de actividad comercial a estos negocios que, muchos de ellos, han tenido que echar la persiana o tienen trabajadores en ERTE. Otros, los que sobreviven, desesperan mientras esperan, desde hace meses, que lleguen las ayudas directas para poder hacer frente a gastos como son los alquileres.

Antonio Caño, presidente de la asociación provincial de agencias de viaje de Córdoba, afirma que esta Semana Santa "el nivel de ocupación en la provincia es algo superior que en la capital. Nosotros, por desgracia, todo lo que sea restricción de movilidad nos acota cualquier tipo de actividad comercial que podamos desarrollar. Evidentemente, el tema de las subvenciones está llegando muy a goteo". 

Sobre la llegada de turistas extranjeros a nuestro país argumenta que "desde el punto de vista turístico y de impacto económico, lo vemos bien. Desde el punto de vista de movilidad y de, vamos a decirlo así, de comercialización de nuestros servicios como agencias de viajes, no lo vemos bien. Nuestros clientes emisores no pueden moverse y, ayer mismo, lo veíamos con Marruecos. Un país con el que hemos tenido incluso que repatriar a muchos clientes nuestros. Con esas limitaciones de movilidad, tanto nacional como internacional y, mientras no haya un pasaporte verde sanitario europeo en el que estén todas las administraciones coordinadas para que todos podamos utilizarlo, difícilmente la movilidad va a ser un bien fin. Al final, nuestras agencias de viajes lo que comercializan son servicios turísticos y, principalmente,  movilidad. Todo lo que sea llegadas bienvenidas sean, ya que algo impactarán en las economías de los hoteles y restaurantes de nuestras ciudades. Para las agencias de viajes, en ese sentido, no tenemos posibilidad ninguna".

Caño afirma a Ondamezquita 7TV que están a la espera de la ejecución de una línea de subvenciones prometida por el Consejero de Turismo y Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, de unos casi 5 millones de euros. Una cuantía que paliará, en parte, el daño económico que ha supuesto la pandemia más de un año después de su llegada. Por encima del 30% de las empresas del ámbito turístico en Andalucía han cerrado totalmente y la crisis aumenta día tras día. El último país en suspender vuelos con España ha sido Marruecos, donde la estrategia de vacunación está siendo exitosa y gobierno del país africano tiene como objetivo prevenir la propagación de la Covid.

Desde las agencias de viajes desean que el ritmo de vacunación en España se acelere lo máximo posible para que comiencen a verse los primeros brotes verdes de la recuperación económica en los meses estivales. Todo lo que sea superar el 30 de septiembre con menos del 50% de la población inmunizada sería, según Caño, perder la Semana Santa del 2022. El presidente de la asociación provincial de agencias de viaje de Córdoba agrega que "desde la Confederación Española de Agencias de Viajes y con el impulso que le estamos dando desde la Federación Andaluza y provincial, desde hace un año, estábamos hablando de un pasaporte con corredores verdes para facilitar la movilidad de nuestros clientes. Todo lo que sea cuanto más crezcamos en esa incidencia de vacunaciones en las Comunidad Europea pues primará que la recuperación económica vaya ligada al nivel de vacunación", finalizó Antonio Caño.

 

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