Córdoba

IU y Podemos piden deshacer la inmatriculación de la Mezquita

Según Pedrajas la Mezquita-Catedral "siempre ha estado en poder del Estado" y "jamás ha pertenecido a la Iglesia"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Mezquita-Catedral. -

Izquierda Unida (IU) y Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba pedirán en el Pleno municipal a las administraciones que actúen para "deshacer la inmatriculación de la Mezquita-Catedral" y el resto de bienes inscritos a su nombre por la Iglesia en la ciudad.

La portavoz municipal de Podemos, Cristina Pedrajas, ha expuesto a los periodistas que la moción conjunta que presentarán mañana tiene el objetivo de "defender un bien público" al considera que se han "lesionado los intereses de la ciudadanía cordobesa" con la inmatriculación del monumento, Patrimonio de la Humanidad.

Por ello, ha resaltado que "cada una de las administraciones", ya sea el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía o el Gobierno de España, le toca "hacer lo que proceda para deshacer estas inmatriculaciones y devolver a la ciudadanía lo que es suyo".

Según Pedrajas la Mezquita-Catedral "siempre ha estado en poder del Estado" y "jamás ha pertenecido a la Iglesia", ya que considera que "no está documentado" que el rey Fernando III la donase a la institución eclesiástica.

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Pedro García, las inmatriculaciones con la sola certificación diocesana como validez para la inscripción de un bien en el Registro de la Propiedad es el "mayor robo de patrimonio público y privado de la historia contemporánea de España y posiblemente de Europa".

De esta manera, ha incidido en que la moción que presentarán mañana piden expresamente al Gobierno que "tome medidas para revetir la situación de estas propiedades".

Según el listado hecho público por el Gobierno sobre los bienes inmatriculados por la Iglesia en toda España, en la provincia de Córdoba se habrían inscrito 399 bienes, 37 de ellos en la capital cordobesa, incluyendo a la Mezquita-Catedral. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN