Córdoba

Hornachuelos pide que se cumpla con Ley de Patrimonio en el Palacio de Moratalla

Ha pedido ayuda para "solucionar la situación de abandono que sufre el Palacio de Moratalla"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Entrada al Palacio y Jardines de Moratalla. -

El Ayuntamiento de Hornachuelos (Córdoba) ha pedido ayuda para "solucionar la situación de abandono que sufre el Palacio de Moratalla", según ha anunciado la delegada de Patrimonio en el Consistorio, Teresa Durán, quien dice haber remitido un escrito a la propiedad del Palacio y de los Jardines de Moratalla, y también a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía con tal finalidad.

Según ha informado el Ayuntamiento de Hornachuelos, en estos escritos "se informa de la situación en la que se encuentra este Bien de Interés Cultural (BIC) y busca soluciones, recordando Durán que el inmueble es propiedad de un banco, "que hace dos años lo adquiere a Ignacio Medina, duque de Segorbe, sin que se pudieran llevar a cabo los proyectos planeados para el lugar".

Según ha explicado Durán, "la Ley de Patrimonio recoge que el propietario de un espacio declarado BIC está obligado a mantenerlo en perfecto estado y a permitir las visitas, pero ninguna de las dos premisas se cumplen en la actualidad", al contrario, "actualmente las malas hierbas y la vegetación salvaje se adueñan de la zona, que se deteriora a pasos agigantados".

Han sido varios los proyectos que se quisieron poner en marcha en el lugar, desde un hotel de cinco estrellas, hasta un centro ecuestre de alto rendimiento, un centro de formación postmaster para altos ejecutivos o un campo de golf, pero ninguno de ellos ha visto la luz, pero, "hasta que lo adquirió el banco, los eventos se podían celebrar en las instalaciones y el turismo que acudía a su llamada era importante y se contaban por miles los visitantes anuales".

La concejala tiene claro que "hay que apostar por la recuperación del estatus del palacio, para que se mantenga como es debido y para que se permitan las visitas, ya que es un reclamo turístico muy importante para Hornachuelos y para la comarca".

El Palacio de Moratalla, situado a unos siete kilómetros de Hornachuelos, está rodeado de vegetación y jardines diseñados por el ingeniero francés Forestier, partiendo del patrón de Versalles, con senderos y pistas de agua, una naturaleza domesticada que incluye fuentes y estatuas, miradores hacia el río Bembézar sobre una extensión de ocho hectáreas ajardinadas.

Destacan en este conjunto la Fuente del Venado, atribuida a Benlliure, la Fuente de los Ladrones y la Fuente de Doña Leonor, en memoria de una de las dos hermanas del Marqués de Viana. Todo el conjunto es de gran belleza y sobre todo es destacable la abundancia de agua, y el gran esfuerzo estético en unas masas de vegetación, bien libre, bien sometidas a un tratamiento arquitectural y dibujado, que alternan con el juego líquido de las fuentes y corrientes dirigidas en la superficie, con gran maestría escénica. Por todo ello, Moratalla fue declarado Jardín Artístico en 1989.

El conjunto del caserío de Moratalla, se compone de un gran pabellón, que es la casa del señorío y diversas edificaciones de distintas épocas, destinadas todas a servicios agrícolas y ganaderos. Se conserva una pequeña capilla con espadaña de dos arcos con campanas, construcción muy restaurada, como toda la finca.

A finales del siglo XIX lo que se llama Palacio o Pabellón Central, dedicado a señorío, constaba de una fachada con un cuerpo central de tres plantas, al que le siguen a cada lado dos cuerpos más bajos de dos plantas y terminan en ambos laterales con dos cuerpos de torre mirador, con balcones en arcada en la parte superior y en el piso medio un balcón que se continua, en la misma habitación, en toda la fachada.

En el cuerpo del centro está la amplia entrada, de arco rebajado y balcón al que corona, en la tercera planta, un escudo de mármol blanco y dos dobles pilastras de adorno, que se repiten a través de los tres cuerpos del edificio. Esta construcción es la más modificada y nueva del conjunto de la finca.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN