Córdoba

Adelante critica que "no se respete el acuerdo" del Hijo Predilecto para Juan Romero

Es el último superviviente del campo de concentración nazi de Mauthausen

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ana Naranjo. -

La dirigente de IU Andalucía y portavoz del grupo parlamentario de Adelante Andalucía en las comisiones de Igualdad y Cultura, Ana Naranjo, ha recriminado al gobierno andaluz que "no respete los acuerdos a los que llega el Parlamento de Andalucía", como por ejemplo nombrar hijo predilecto al cordobés Juan Romero, último superviviente del campo de concentración nazi de Mauthausen.

"Nos parece muy grave que hoy, 28F, Juan Romero no esté entre las distinciones que entrega el Parlamento andaluz y eso que su nombramiento como hijo predilecto de Andalucía fue una petición que hizo el grupo Adelante y que contó con el apoyo mayoritario de la cámara autonómica", ha indicado Naranjo.

Así, ha asegurado en un comunicado que "este gobierno andaluz no está ejerciendo de altavoz de los valores que vienen recogidos en el Estatuto de Autonomía y en la Constitución, como son los principios democráticos de tolerancia, respeto y también de igualdad entre hombres y mujeres".

"Con esta actitud y con otras muchas volvemos a ver ese mensaje de odio, de violencia y de xenofobia de parte de la extrema derecha, bajo la connivencia del gobierno de Andalucía", ha lamentado la dirigente de Adelante.

A su juicio, "rendir homenaje a estos luchadores contra el fascismo es un deber como sociedad y una necesidad que no podemos eludir, pero también debe serlo para las instituciones democráticas, que tienen que defender esos derechos consagrados en el Estatuto y en la Constitución".

"Memoria y homenaje, sí, pero también debemos continuar la lucha y la labor que ellos empezaron por un mundo mejor y por una Europa de las libertades y de las personas, algo que por desgracia no hemos conseguido", ha argumentado.

Naranjo ha considerado que "hoy, a la Europa en la que vivimos la envuelven valores como el racismo, la injusticia, el hambre" y ha lamentado que en ello "mucho tiene que ver la ultraderecha y el neoliberalismo, que intentan imponer sus tesis de odio, explotación y discriminación".

"El olvido intencionado e impuesto sobre una parte de la historia de nuestro país ha sido una losa que hemos cargado en nuestros hombros varias generaciones de españoles", ha lamentado.

Por ello, ha considerado "necesario" que se siga "el ejemplo de Juan Romero" y que "lo hagamos entre todos y todas ya que esto no es cosa del pasado sino del presente, para conseguir este nuevo mundo, más solidario y fraternal".

DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Por el contrario, la dirigente ha valorado que instituciones como la
Diputación de Córdoba "sí reflejan la dignidad democrática que se les presupone" y, en este sentido, ha puesto en valor el "trabajo desarrollado" por el grupo provincial de IU y, más concretamente, por el delegado de Memoria Histórica, Ramón Hernández, ya que "gracias a ellos Juan Romero ha sido nombrado hijo predilecto de Córdoba y, con ello, se avanza en la reparación de una deuda que se reclama desde hace tiempo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN