Sesenta y nueve municipios cordobeses verán cómo en las próximas horas dejarán de estar cerrados de forma perimetral. Así lo ha decidido el Comité Territorial de alerta de Salud Pública de Alto Impacto, que ante la bajada de la incidencia acumulada generalizada de la pandemia en todo el territorio por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes ha tomado dichas decisiones.
Los que seguirán cerrados perimetralmente son Espejo, La Guijarrosa, Luque, Pedroche, Valsequillo y Zuheros; mientras que los que además mantendrán su actividad no esencial cerrada son Conquista y Fuente Tójar.
Igualmente, el comité territorial ha declarado que los municipios pertenecientes a los distritos Córdoba y el área sanitaria Sur salvo Fuente Tójar quedan bajo las restricciones del nivel de alerta 4 grado 1.
Se fija un aforo del 30 o 75% para el interior o terrazas de establecimientos hosteleros. Los gimnasios podrán alcanzar un 40% de ocupación; y las competiciones deportivas, eventos y espectáculos se desarrollarán sin público. Los velatorios y entierros se reducen a un máximo de seis personas en interior y quince en exterior; y las ceremonias civiles o religiosas podrán celebrarse con un 30% del aforo. Por su parte, los municipios del Distrito Guadalquivir y el área sanitaria norte salvo Conquista quedan bajo las restricciones del nivel de alerta 3 grado 1.
Por tanto, los comercios podrán abrir al 60% al igual que cines, teatros, auditorios o instalaciones deportivas, que podrán acoger público hasta completar la mitad del aforo. Para aclarar las restricciones municipio a municipio, la Junta de Andalucía ha activado el enlace mapacovid.es, un mapa interactivo para consultar las medidas vigentes en cada localidad. Éstas entrarán en vigor una vez que estén publicadas en el BOJA.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es