Córdoba

Joe Biden y el olivar cordobés: ¿escepticismo o esperanza?

Con el nuevo presidente de EEUU, el sector de la agricultura confía en que la política arancelaria cambie para que el AOVE sea más competitivo.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Olivares. -

El cambio de rumbo en el gobierno de Estados Unidos genera una pregunta a la que hemos querido buscar respuestas. ¿Joe Biden es sinónimo de esperanza o de escepticismo en torno a los aranceles del olivar cordobés?

Actualmente es del 25%, lo cual le hace ser poco competitivo en comparación con Italia, Portugal o Grecia. Sin embargo, hay organizaciones agrarias que son muy optimistas a medio plazo. El secretario general de UPA Córdoba, Miguel Cobos, piensa que los aranceles están próximos a desaparecer. En declaraciones realizadas a Viva Córdoba, puntualiza que no existe certeza de que sea rápidamente, "pero a medio plazo es posible por dos cuestiones: por el cambio político y la posibilidad de negociar o por la autorización de la OMC a la UE de imponer aranceles a Estados Unidos por valor de 4.000 millones de dólares. 

En la actualidad, EEUU impone a Europa aranceles por valor de 7.000 millones de euros. Y la administración Biden, en palabras de Cobos, "está a favor del diálogo y el entendimiento". Este arma posibilitará, dicen, una negociación que para unos siembra optimismo y para otros más bien recelo. Caso de Ignacio Fernández de Mesa. El presidente de Asaja Córdoba espera que "este cambio de gobierno no suponga más presión para nuestra industria alimentaria, que ya está viviendo bastantes problemas como consecuencia de esa medida de Trump".

Por su parte, la secretaria general de COAG Córdoba, Carmen Quintero, tiene buenas expectativas al cambio y espera que las políticas comerciales que lleve a cabo Biden sean compatibles con el comercio del aceite de oliva. Y es que las guerras comerciales entre Europa y Estados Unidos son perjudiciales para la dinamización de la economía global, lo cual consideran desde el Gobierno de España fundamental para el progreso. 

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, también expresa a Viva Córdoba un cambio de sensibilidad como lo hay en otros temas. "Ojalá acabemos con esos aranceles que verdaderamente nos sorprendieron y no tienen nada que ver con el campo, sino con las aerolíneas". Eso, en palabras de Valenzuela, repercutió de manera indirecta en el campo. Y una vez que esté todo en marcha de nuevo por parte del nuevo Gobierno americano, "retomaremos las relaciones con EEUU para mejorar ese acercamiento".

Por tanto el tiempo volverá a ser el que responda si la era Biden es sinónimo de esperanza o de continuismo para el olivar cordobés.

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN