Andalucía

Los agentes sociales ven insuficiente la subida del Servicio Ayuda

Los sindicatos y las empresas critican la decisión de la Junta de sólo subir a 14,60 el precio por hora de trabajo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dos personas dependientes. -
  • En Andalucía son atendidas más de cien mil personas dependientes del servicio.

Los agentes sociales agradecen el incremento del presupuesto en 61 millones de euros para el Servicio de Ayuda a Domicilio y la subida del precio por hora de trabajo a 14,60 euros, pero lo consideran insuficiente para paliar los incrementos de costes y la congelación que el sector ha sufrido la última década.

Así, CCOO, UGT, Cecua, Faecta, Asade y Aeste reivindicaron hoy "la necesidad de un plan de futuro que cuente con una financiación justa, así como la apuesta decidida por parte de las administraciones para que en estos momentos cruciales podamos contar con más recursos humanos y materiales".

Los afectados señalaron que la subida no soluciona los retos principales. "Las administraciones deben afrontar el problema de infrafinanciación que viene sufriendo el sector desde hace mucho tiempo, contemplando en sus presupuestos una financiación suficiente que solucione esta problemática que afecta a toda la cadena de valor desde los gestores, profesionales y los usuarios", señalaron.

Cifras

En Andalucía son atendidas actualmente más de cien mil personas dependientes de este servicio, en su mayoría personas mayores, por más de 35.000 auxiliares, la mayoría mujeres cuyo ingreso principal es el que le proporciona este trabajo. 

Andalucía concentra el 40% de prestaciones de Ayuda a Domicilio de todo el país.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN