El tiempo en: Andalucía
Martes 02/03/2021

Córdoba

Adelante pide agilizar la vacunación y priorizar a trabajadoras de ayuda a domicilio

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo ha señalado que el actual ritmo de vacunación es "intolerable"

Publicidad Ai
  • Sanitario con la vacuna de Pfizer contra el Covid-19.

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, ha pedido este sábado a la Delegación Territorial de Salud en Córdoba que agilice la vacunación en la provincia para proteger cuanto antes a la población más vulnerable, ante "el alarmante" avance de los contagios de los últimos días.

Además, ha considerado "urgente" que las trabajadoras de ayuda a domicilio que atienden en Córdoba a las personas dependientes sean incluidas entre los grupos prioritarios para la vacunación, "por su seguridad y la de las personas a las que atienden, que son colectivos de riesgo".

Naranjo ha señalado que el actual ritmo de vacunación es "intolerable" y está dejando en evidencia "la propaganda del Gobierno andaluz con un asunto tan sensible" como es la protección de la población frente al Covid-19, ya que "se lanza a pedir más vacunas al Gobierno central mientras no pone las que ya tiene".

La parlamentaria ha recordado que "la llegada de la tan esperada vacuna no ha pillado a nadie por sorpresa", por lo que Salud ha tenido tiempo de atender a las demandas de la comunidad sanitaria, que pedía "refuerzos"
de personal para dar una respuesta lo más ágil posible.

Naranjo ha señalado que "pasados 20 días desde la llegada de las vacunas a Andalucía, Salud solo ha puesto el 58,46 por ciento de las vacunas recibidas". En la provincia de Córdoba en concreto, hasta esta semana se habían puesto alrededor de 10.000 según la última información aportada por el Gobierno andaluz", lo que supone menos del 1,5 por ciento de la población cordobesa y coloca a Córdoba como la quinta provincia en número de vacunas inoculadas.

A ese ritmo, "mucho van a tener que correr si pretenden llegar a marzo con un 15 por ciento de la población inmunizada", como ha asegurado Moreno Bonilla.

Por ello, la parlamentaria andaluza por Córdoba ha exigido "que se implementen los recursos necesarios para dar celeridad" al proceso de vacunación, al tiempo que pide "sensibilidad" para no dejar fuera de los colectivos prioritarios a las trabajadoras de ayuda a domicilio de la provincia, que están "en primera línea de batalla desde el inicio de la
pandemia y trabajan con personas dependientes y mayores, colectivos de riesgo que necesitan de toda la protección posible".

Naranjo pide a la Delegación Territorial de Salud de Córdoba que "ponga orden" frente al "caos" del que están siendo víctimas estas trabajadoras, que reciben informaciones contradictorias sobre su pertenencia a uno u otro grupo de vacunación y reciben un tratamiento desigual según la provincia en la que trabajen.

El Gobierno andaluz debe poner medios para que "no se repita el agravio que ya vimos tras las vacaciones de verano hacia las empleadas de ayuda a domicilio", a las que, recuerda, "se les negaban las pruebasPCR para reincorporarse al trabajo por no ser consideradas personal sociosanitario".

COMENTARIOS