El tiempo en: Andalucía
24/01/2021

Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba adapta a lectura fácil su documentación

"Sirve habitualmente para regular las relaciones de los usuarios con la administración", siendo "la primera en Andalucía en garantizar el derecho a comprender"

Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de Cordoba.

El teniente de alcalde delegado de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano (PP), ha informado este miércoles de que su Delegación lleva a cabo la adaptación a lectura fácil de toda la documentación física y electrónica que "sirve habitualmente para regular las relaciones de los usuarios con la administración", siendo "la primera en Andalucía en garantizar el derecho a comprender".

En una rueda de prensa, el concejal ha defendido "la accesibilidad universal" y ha subrayado que dicha lectura fácil tiene "una repercusión bastante más amplia de lo que inicialmente se esperaba", al estar dirigida "no sólo para un público con alguna discapacidad".

Así, ha indicado que "se facilita la comunicación a un colectivo para el que cualquier trámite o documento administrativo viene a ser bastante farragoso y complicado de entender", de hecho "los datos que maneja el Consejo General del Poder Judicial hablan de un 82% de de la población que en algún momento entienden que no son capaces de asimilar la información jurídica tal y como se traslada desde la administración".

Al respecto, el edil ha explicado que en la adaptación de un texto burocrático a lectura fácil "se usan frases cortas, un vocabulario simple, unas referencias continuas en los márgenes de los documentos cuando haya conceptos que se repiten o que deba de tener claro el usuario", entre otros aspectos.

En concreto, ha apuntado que "la adaptación ha alcanzado a un total de 38 documentos de trámites habituales con el Consistorio", como "la modificación de datos personales del padrón, hojas de reclamaciones, hojas informativas de celebración de matrimonio civil, instancias relativas al comercio ambulante y al uso de la vía pública, servicios sociales y trámites tributarios".

En definitiva, Jordano ha remarcado que "son barreras cognitivas que existían y que a lo mejor el resto de los usuarios no era tan conscientes de que eso era así", a la vez que se ha mostrado "seguro de ganar en eficiencia", porque "todo el tiempo que se le dedicaba a ciertos perfiles de usuarios para asegurarse el empleado público de que está entendiendo lo que está haciendo seguro que se va a acortar y se ganará en el resultado".

Además, el concejal ha señalado que "los documentos van a estar disponibles para descarga en PDF y físicamente en puntos de atención al público", al tiempo que "se trabaja ya también con la sede electrónica, la oficina virtual y hasta el saluda del alcalde", de modo que "todo va a pasar por el tamiz de la lectura fácil", ha enfatizado.

Mientras, el delegado de Inclusión y Accesibilidad ha comentado que "esto sea llevado a cabo a través de un contrato menor", con el Instituto de Lectura Fácil, con sede en Sevilla, y cree que "se deberían hacer más cosas como esta".

COMENTARIOS