El tiempo en: Andalucía
28/02/2021

Córdoba

Un pueblo de Córdoba, con una altísima tasa de Covid, hará test por su cuenta

Iniciativa del alcalde del municipio en el que la tasa se sitúa en 8.000 casos por cada 100.000 habitantes tras no recibir respuesta de las administraciones

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Desinfección en Añora.

El alcalde de Añora (Córdoba), Bartolomé Madrid (PP), ha anunciado el viernes que el Ayuntamiento, en colaboración con el Centro Tecnológico Agroalimentario de Pozoblanco (Cicap), realizará "con recursos propios" test de antígenos y PCR desde este lunes a afectados por Covid-19 en el municipio que terminan sus períodos de cuarentena.

Esta iniciativa la tomó el regidor al no tener respuesta de medidas por las distintas administraciones ante los elevados contagios del municipio, con más de cien en 14 días en un pueblo de unos 1.500 habitantes, situando la tasa en más de 8.000 casos por cada 100.000 habitantes, según datos del viernes, cuando la Junta ha anunciado su cierre perimetral y restricción de toda actividad comercial no esencial, hostelería y ocio desde la madrugada de este domingo al lunes y hasta el 25 de enero.

Además, el primer edil ha pedido a los padres y madres de alumnos que "no los lleven al colegio hasta que la situación de contagio en Añora esté totalmente controlada", puesto que "en este momento difícil debe prevalecer la salud pública ante cualquier otro derecho", a la vez que ha subrayado que "ante una situación tan excepcional como la que lamentablemente se vive en Añora se deben tomar medidas excepcionales que generen seguridad y confianza entre la población".

En relación con el plan de pruebas PCR y antígenos para personas con Covid y contactos, se realizarán en el salón social de la Casa de Hermandades, en Ronda de Circunvalación, desde las 9,00 a las 12,00 horas, y para inscribirse hay que rellenar un formulario 'online' en la dirección 'https://forms.gle/xd8rnmwb4dBLJ9346' o llamando al 957 15 13 08 de 8,00 a 15,00 horas de lunes a viernes.

Dicho plan es una iniciativa del Consistorio de Añora con la colaboración del Centro Tecnológico Agroalimentario del Valle de Los Pedroches, que se pone a disposición de todas las personas afectadas por la infección de Covid-19 ante los "desmesurados" contagios producidos en la localidad, "con la intención de generar más seguridad y confianza en el conjunto de la población".

Se trata por tanto de una iniciativa "totalmente voluntaria a la que no están obligadas las personas afectadas", ha aclarado el regidor, quien ha animado para que "sea aceptada en aras a un mejor control de la situación en el municipio". Las personas que quieran acogerse a este plan han de mantener el confinamiento hasta el día de la prueba.

En concreto, el lunes 11 de enero se realizarán PCR a todas las personas que dieron positivo los días 28, 29 y 30 de diciembre, aproximadamente 45 personas, así como test de antígenos para contactos estrechos negativos a PCR los mismos días que los positivos, con un número de personas desconocido.

Tras ello, el jueves 14 de enero se realizarán PCR a todas las personas que dieron positivo los días 31 de diciembre y 1, 2 de enero, aproximadamente 40 personas, así como test de antígenos para contactos estrechos negativos a PCR los mismos días que los positivos, con un número de personas desconocido.

Y el lunes 18 de enero se realizarán PCR a todas las personas que dieron positivo los días 3, 4, 5 y 6 de enero, aproximadamente 40 personas, así como test de antígenos para contactos estrechos negativos a PCR los mismos días que los positivos, con un número de personas desconocido.

"LÍMITES ESTRATOSFÉRICOS EN POCO MÁS DE UNA SEMANA"

Tras expresar su "cariño y más profundo deseo de recuperación" a las tres personas del pueblo ingresadas con Covid, ha aclarado que él no tiene datos oficiales sobre hospitalizaciones y contagios, salvo los que se hacen público en la web de la Junta de Andalucía, a la vez que ha trasladado "un abrazo fuerte para todos los vecinos de Añora y muy especialmente para todos los afectados por esta pandemia". Espera que "esta pesadilla termine muy pronto para que Añora pueda volver a ser ese pueblo vivo y dinámico que ha sido siempre".

Según ha expuesto, "Añora sufre brotes de coronavirus que han subido la tasa de incidencia a límites estratosféricos en poco más de una semana", dado que "desde el día 29 de diciembre, que se tuvo conocimiento de la primera persona que había dado positivo, según la web de la Junta de Andalucía, ya son unas 120 personas las afectadas en el municipio", mientras que "en los casi diez meses precedentes había habido 15 contagios", por lo que ha calificado como "muy sorprendente" la situación actual.

Al hilo, considera que esta situación de "excepcionalidad no ha sido tratada así hasta el momento por las autoridades competentes y que ha sumido al municipio en una situación que no tiene precedentes, precisamente en unas fechas para todos muy especiales, que invitan a la colaboración y la unión entre las personas", pero "en Añora nos hemos sentido bastante sólos en un proceso de contagios brutal", según ha expuesto Madrid, que ha detallado que de los seis concejales del equipo de gobierno, tres son positivos y otros dos están confinados, entre ellos él.

Mientras tanto, el alcalde ha recordado que desde el Ayuntamiento "se han pedido ayuda y medidas excepcionales desde el principio" a las distintas administraciones, entre otras peticiones que ha citado y que demanda, como el hecho de que "se investigue esta situación de contagios".

COMENTARIOS