El tiempo en: Andalucía
28/02/2021

Córdoba

10.000 euros para acompañamiento psicológico a mujeres víctimas de violencia de género

Se garantiza la detección precoz de la violencia de género a través de charlas/talleres informativos y de sensibilización

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Violencia de género (simulación).

El Ayuntamiento de Córdoba ha acordado conceder un total de 10.000 euros en un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental-Delegación de Córdoba (Copao) para el desarrollo del proyecto de servicio de acompañamiento psicológico a mujeres víctimas de violencia de género en situación de vulnerabilidad.

Según recoge la propuesta de la teniente de alcalde delegada de Igualdad, Eva Timoteo (Cs), a la que ha tenido acceso Europa Press, el objeto principal del presente convenio es dicho servicio para ofrecer apoyo psicológico en crisis y asesoramiento, con la finalidad de proporcionar un servicio eficaz a las víctimas de violencia de género, así como facilitar una atención integral a las mismas.

También, se garantiza la detección precoz de la violencia de género a través de charlas/talleres informativos y de sensibilización, fundamentalmente dirigidos a asociaciones y entidades relaciónadas a la casuística asociada, desde el punto de vista de la prevención psicológica, que facilita y promueve el Copao, no existiendo carácter contractual.

De este modo, el Consistorio colaborará con el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, en su Delegación de Córdoba, facilitando la información y difundiendo dicho servicio, así como participando en el seguimiento y buen desarrollo del mismo, a la vez que subvencionará al Copao con 10.000 euros para la realización de las actuaciones y de acuerdo al proyecto y presupuesto correspondiente.

Al respecto, el Copao colaborará aportando psicólogos colegiados con especialización en violencia de género, que actuarán como terapeutas del referido servicio de acompañamiento, así como garantizar la pronta respuesta profesional.

Igualmente, facilitará datos en los que se detalle el número de mujeres víctimas de violencia de género atendidas por edad y otros perfiles, además de datos relevantes para el seguimiento del servicio, incluidas las incidencias que pudieran afectar al normal desarrollo del convenio.

Por otra parte, elaborará una memoria anual de las intervenciones realizadas, observando la debida confidencialidad en el tratamiento de datos de carácter personal, en la que se detallen los aspectos de desarrollo del convenio, tanto cuantitativa como cualitativamente, a la vez que se constituirá una comisión de seguimiento y coordinación, entre otras acciones.

AUMENTO DEL MALTRATO

En relación con ello, la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), ha comentado recientemente, citando a la Organización de Naciones Unidas (ONU), que "durante la época de pandemia el maltrato a las mujeres ha aumentado, de ahí la necesidad de ayudar a estas mujeres que lo han pasado y lo pasan tan mal".

En este caso, el Ayuntamiento quiere colaborar con el Copao para el desrrollo del servicio de atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género que acuden a las dependencias de los cuerpos de seguridad.

El Copao es una entidad sin ánimo de lucro que dispone entre los fines esenciales recogidos en sus estatutos, la ordenación del ejercicio de la profesión de la psicología en todas sus formas y especialidad, dentro del marco legal respectivo, en el ámbito de su competencia y territorio, en beneficio tanto de la sociedad a la que sirve como de los intereses generales que le son propios.

Además, trabaja en la defensa de los intereses de la profesión y de los colegiados y la representación desde el ámbito corporativo del ejercicio de la citada profesión, velando por el correcto y honesto ejercicio de la misma, facilitando el conocimiento y cumplimiento de todo tipo de disposiciones legales que les afectan.

Entretanto, ambas entidades remarcan que "es necesario seguir avanzando en la prevención y en la eliminación de la violencia contra las mujeres y en la colaboración que debe existir para mejorar la atención que se presta a las ciudadanas cordobesas víctimas de este tipo de violencia, coordinando esfuerzos para su consecución evitando la doble victimización".

Así, en función de todo lo anterior, ambas partes están interesadas en "mantener una estrecha colaboración para cumplir con los objetivos mencionados", por lo que se concierta el presente convenio.

A tal efecto, expresan que "la violencia de género es el máximo exponente y la más dura manifestación de la desigualdad que las mujeres aún hoy padecen en la sociedad".

COMENTARIOS