El tiempo en: Andalucía
Sábado 16/01/2021

Córdoba

Los Reyes Magos visitarán Córdoba en globo aerostático

El alcalde ha comentado que habrá "espectáculos de música y teatros", aunque "no se autorizan las atracciones infantiles de las calles del centro"

  • Navidad.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), y la teniente de alcalde delegada de Cultura y Promoción, Marián Aguilar (PP), han presentado este martes la programación de Navidad que "se adapta a la crisis" provocada por la pandemia del Covid-19, con las distintas medidas sanitarias, de ahí que los Reyes Magos visitarán la ciudad la mañana del día 5 de enero montados en globos aerostáticos.

En una rueda de prensa, el primer edil ha manifestado que "es un año distinto, muy complicado, donde cada uno va a tener que ser especialmente responsable para equilibrar el cuidado de la salud, con las tradicionales celebraciones", así como "el ánimo que supone siempre en la economía las celebraciones navideñas, especialmente con un impacto en el comercio y la hostelería".

No obstante, ha aclarado que "en la ciudad va a primar fundamentalmente el cuidado de la salud" con "una programación segura, sin riesgos y que alternando el ocio fundamentalmente familiar no se ponga en riesgo un repunte de casos", de ahí que la programación está "totalmente adaptada a la situación de crisis".

Así, Bellido ha subrayado que "es necesario por todos conciliar muy bien la protección de la salud y a la vez que se viva la Navidad, especialmente para los niños, que llevan durante muchos meses siendo unos auténticos héroes y ejemplo", de modo que "en esta época que es la que más ilusión genera en la infancia, también hay que tener un gesto y un detalle", por lo que ha apuntado a "la programación para que puedan vivirla y recompensarles en parte, aunque será imposible del todo, por el tremendo esfuerzo y el comportamiento tan ejemplar en estos meses".

Por eso, ha indicado que "se va a vivir la Navidad de un modo distinto, evitando las concentraciones, apostando por actividades dirigidas a todos los públicos, pero en espacios donde se pueden garantizar de forma absoluta las medidas de seguridad y la protección de la salud".

En este sentido, el regidor ha destacado que habrá luz navideña en las calles, aunque no haya espectáculo de luz y sonido en la calle Cruz Conde; se abrirán espacios nuevos, "inéditos en la Navidad", como el Teatro de la Axerquía y el cine Fuenseca, al tiempo que se retoman "propuestas más habituales, pero que van a tener más protagonismo este año", en el Gran Teatro y en el Patio de las Campanas.

SIN ATRACCIONES, NI MERCADILLOS, PERO CABALGATA AÉREA

A tal efecto, el alcalde ha comentado que habrá "espectáculos de música y teatros", aunque "no se autorizan las atracciones infantiles de las calles del centro, ni mercadillos navideños", ha lamentado, todo ello para "evitar la concentración en la aglomeración de personas".

Y ante la suspensión de la Cabalgata de los Reyes Magos con el típico desfile de cada año, ha avanzado que Sus Majestades de Oriente "no faltan a la tradición", si bien en este caso "en lugar de pasear por las calles, habrá una cabalgata aérea, que sobrevuele la ciudad para así se les pueda ver en el aire, saluden desde el cielo a todos los niños y ellos puedan disfrutar de la visita de los Reyes Magos en todos los rincones de la ciudad de forma segura y también como un homenaje a la España de los balcones que tanto ha resistido a la pandemia".

En concreto, Bellido ha informado de que van a poner a disposición de los Reyes Magos tres globos aerostáticos para que visiten la ciudad "para repartir ilusión y regalos por toda la ciudad", algo que será el día 5 de enero en un horario matinal "para evitar que se les haga de noche en los globos y haya un problema de seguridad".

De este modo, ha enfatizado que "la visita se va a preparar a lo grande", a la vez que "se va a poner a disposición de todos los niños y los mayores una aplicación web para que sean más fáciles las comunicaciones de los pequeños y los mayores en este tiempo con los Reyes Magos y se puedan dirigir a ellos".

En definitiva, el primer edil ha subrayado que han preparado "con mucha ilusión, mucho cariño y mucho empeño, especialmente por los niños, una Navidad distinta", pero para "disfrutarla y vivirla", de ahí que "merezcan este pequeño esfuerzo del Ayuntamiento y su ciudad".

Asimismo, ha hecho "un llamamiento" a los ciudadanos ante "unas fechas con unas medidas restrictivas con algo de relajación respecto a lo que se vive ahora" que se actúe "con cabeza" para "ayudar a todos los pequeños y medianos empresarios y al comercio local", todo ello cumpliendo "de forma ejemplar las normas", ha advertido, para pedir que se avise a la Policía "si se ve algo que se sale de lo común, que puede poner en riesgo alguna situación".

LAS ACTIVIDADES

Mientras, la edil de Promoción ha valorado que las actividades "se adaptan a las actuales circunstancias" y a tal efecto "se ha trabajado para que nadie, y en especial los niños, echen en falta la magia y la ilusión de estas fechas", y más en "estas difíciles circunstancias en las que más que nunca hay que reivindicar el espíritu de la Navidad y los valores que se transmiten, como la familia, la esperanza, la infancia y la ilusión".

Así, ha elogiado el lema de la campaña: 'Tú eres la luz de la Navidad', que "pone el foco en la luz que tienen los niños", pero "también se manda el mensaje de buscar también la luz que hay en cada uno, en el interior para el camino de la esperanza", ha dicho Aguilar.

En este sentido, ha remarcado que "se desarrolla una gran oferta de actividades navideñas", que se pueden encontrar en la web 'www.cordobaesnavidad.es', y en ellas los grandes ejes son "la apuesta por las actividades de ocio infantil", con actuaciones en el Teatro de la Axerquía entre el 5 de diciembre y el 5 de enero, "centradas en la magia, los cuentos, el humor y la música", así como la apertura del cine Fuenseca, con teatro matinal los días 5, 8, 12 y 19 de diciembre.

Igualmente, ha apuntado que "se potencian las actividades" en el Gran Teatro y Teatro Góngora, con circo y magia, a lo que se añade la cabalgata aérea y la instalación de 22 buzones reales "para la recogida y almacenaje de las cartas a los Reyes Magos, que estarán ubicados en los distritos para que ningún niño se quede sin enviar su carta", a la vez que habrá diez 'photocall' de Reyes Magos en el centro y las barriadas periféricas.

El segundo eje llega "cargado con connotación musical", de forma que se mantiene el programa 'Raíces del pueblo. Cantando a la Navidad', que tendrá ocho actuaciones en el Patio de las Campanas, entre los días 4 al 20 de diciembre, a la vez que se suman "tres actuaciones para el público joven, bajo la coordinación y el patrocinio de Cervezas Alhambra", así como "un ciclo de música clásica con siete conciertos en Orive", entre los días 7 y 21 de diciembre.

También, se desarrollará el programa de 'Campanilleros y zambombas', con una actuación en Orive el 19 de diciembre; habrá "un espectáculo musical móvil integrado por 12 actuaciones los días 18, 19, 21, 22, 23, 26, 28, 29 y 30 de diciembre y los días 2, 4 y 5 de enero"; un ciclo de música lírica en la Sala Orive; la 'Navidad Flamenca' en las barriadas periféricas, y el programa 'Cantarillo'.

Y el tercer gran eje es "la importancia de las nuevas tecnologías", de modo que se crea "una página web para todo lo que acontezca en la ciudad relacionado con la llegada de los Reyes Magos", con "retransmisiones en directo, felicitaciones personalizadas y visitas sorpresas de los Reyes a los barrios", además de contar con una aplicación para "recrear la cabalgata tradicional, pero de manera virtual".

SIN CELEBRACIÓN DE NOCHEVIEJA

Preguntada por la programación de actos para Nochevieja, la edil ha aclarado que "evidentemente, con el escenario que hay, la noche de Fin de Año no podrá realizarse como habitualmente se celebra".

En este sentido, la delegada de Promoción ha abundado en que "se ha primado la seguridad ante los ciudadanos y lamentablemente no se puede desarrollar".

COMENTARIOS