Córdoba

Los cordobeses darían de nuevo la mayoría a PP, Cs y Vox en el Consistorio

En conjunto, volverían a contar con 16 concejales, ya que Cs perdería dos ediles que se repartirían entre PP y Vox

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El profesor titular de Sociología en la Universidad de Córdoba David Moscoso. -

Investigadores del Área de Sociología de la Universidad de Córdoba (UCO) y la Unidad Asociada de I+D UCO-CSIC han presentado los resultados del Barómetro de Opinión Pública y Política de Córdoba 2020, que muestra que los cordobeses le darían de nuevo la mayoría al Partido Popular (33% de los votos), Ciudadanos (12%) y Vox (10%) en el Ayuntamiento de la capital, pues, en conjunto, volverían a contar con 16 concejales, ya que Cs perdería dos ediles que se repartirían entre PP y Vox.

En este sentido y en una nota, la UCO ha detallado que la encuesta indica que, si en el momento presente se convocasen elecciones municipales, de acuerdo con la estimación de voto, el PP ganaría las elecciones, al ser el partido más votado con un 33 por ciento de los apoyos (3,5 puntos por encima de los resultados obtenidos en las elecciones del 26M de 2019).

Así, el PSOE quedaría en segundo lugar y contaría con el 26 por ciento de la confianza social de la población cordobesa (casi un punto menos que en las pasadas elecciones municipales) y Ciudadanos recibiría un 12 por ciento de los votos (siendo el partido que mayor desgaste sufriría, con un 2,7% menos de los votos que obtuvo en las pasadas elecciones).

Por su parte, Vox recibiría el diez por ciento de los votos del electorado (1,6% más de votos que en las pasadas elecciones municipales), mientras que IU seguiría contando con un diez por ciento de los votos y Podemos contaría con el seis por ciento (manteniéndose ambos partidos con respecto a las pasadas elecciones). El porcentaje de abstención sería elevado, en torno al 42 por ciento de la población en edad de votar.

Estos resultados producirían algunos cambios en la distribución de concejales entre los distintos grupos municipales respecto al panorama actual. Así, el Partido Popular y Vox ganarían un concejal cada uno a costa de Ciudadanos, que perdería dos. De este modo, el PP tendría diez ediles, mientras que Cs y Vox contarían con tres cada uno. Por su parte, PSOE (ocho), IU (tres) y Podemos (dos) mantendrían el número de concejales del actual mandato. Para poder realizar dicha estimación, se ha aplicado el sistema de la Ley d'Hondt.

Por otra parte, el Barómetro Córdoba 2020, dirigido por el profesor titular de Sociología en la UCO David Moscoso, señala que siete de cada diez personas (el 73%) considera que la situación económica de Córdoba es "mala" o "muy mala". Además, casi ocho de cada diez personas (el 78%) opina que la situación económica de Córdoba ha "empeorado respecto al año anterior".

En relación a la situación política de Córdoba, la valoración es más dispar, pues cuatro de cada diez cordobeses (el 42%) consideran que la situación política es "mala" o "muy mala", a la vez que algo más de un tercio considera que es "buena" o "muy buena" (el 35%).

Según las personas encuestadas, el principal problema que se debe abordar en Córdoba, por parte del gobierno municipal, es el "desempleo", referido por el 41 por ciento de las mismas. A continuación, la "emergencia sanitaria o de salud pública" es expresada por el 17 por ciento de los encuestados, aunque llama la atención que se enuncia menos de la mitad de las veces que el "desempleo". En tercer lugar aparece la "falta de tejido empresarial y la creación de empleo" (un 10% de las veces).

En este contexto, el responsable del barómetro, David Moscoso, ha explicado que el objetivo del mismo "es pulsar la opinión de la ciudadanía cordobesa sobre la situación personal, económica y política de Córdoba, además de identificar los principales problemas y preocupaciones de esta ciudad, centrándonos en los grandes temas".

Además de los mencionados asuntos, en el citado barómetro se recogen datos sobre opiniones y valoraciones de la gestión del gobierno municipal, así como de los líderes y los partidos de la oposición en el Ayuntamiento. Igualmente, se presentan datos sobre tendencias de comportamiento electoral (estimación del voto).

"Este y otros asuntos que recoge el Barómetro Córdoba 2020 son fundamentales para conocer y reflexionar sobre la realidad social de nuestra ciudad, orientar las políticas y la acción pública más adecuadas y ayudar a la iniciativa privada y colectiva, en el propósito de atender los principales problemas que nos afectan", ha recalcado Moscoso.

El barómetro se basa en una encuesta realizada entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre de 2020, a una muestra de 400 personas residentes en Córdoba capital mayores de 18 años, seleccionadas mediante muestreo aleatorio sistemático, según un criterio de afijación proporcional a las cuotas de sexo y edad establecidas de acuerdo con el Padrón Municipal. El error muestral es de +/-4,9 por ciento, para un nivel de significación o confianza de 95 por ciento.

Los datos obtenidos a través de la encuesta ofrecen una imagen acerca de las opiniones y valoraciones de la población, dentro de un marco de probabilidad (margen de error y confianza). En ese sentido, los datos han de entenderse como una "imagen probable y aproximada a la misma (una tendencia)".

OTROS RESULTADOS

Otros de los resultados obtenidos en la encuesta es que los cordobeses aprueban al gobierno municipal, que obtiene una puntuación media de 5,51 puntos, en una escala de cero a diez. Asimismo, la valoración de la coalición municipal entre PP y Cs, en general, "positiva y aceptada" por una gran parte de las personas encuestadas, calificándola de "buena" o "muy buena" casi la mitad (el 48%).

Por el contrario, algo más de la mitad de la población cordobesa (el 51%) desautoriza el papel de Vox en el Ayuntamiento, así como la dependencia del gobierno municipal de dicho partido, valorándolo como "mal" o "muy mal" (casi el doble de los que lo valoran "bien" o "muy bien", el 27%). En otro orden de cuestiones, la población cordobesa valora con un aprobado (un 5,34) la gestión del estado de alarma y la crisis sanitaria provocada por el coronavirus por parte del gobierno municipal.

En lo que atañe a su actuación política, la valoración en general de los partidos políticos de la oposición en la corporación municipal es negativa. De este modo, la "opinión mayoritaria" es que la actuación de los grupos políticos en la oposición es "mala", siendo más destacada en Vox, Podemos e IU que en el caso de PSOE.

LÍDERES POLÍTICOS

El grado de conocimiento de los líderes políticos por parte de la ciudadanía cordobesa es elevado para el alcalde, José María Bellido (PP), y para la portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, con porcentajes de conocimiento del 80 por ciento para ambos. Por su parte, Pedro García (IU) es conocido por el 39 por ciento de los ciudadanos, Isabel Albás (Cs) por el 31 por ciento, Cristina Pedrajas (Podemos) por el 20 por ciento y Paula Banadelli (Vox) por el 15 por ciento.

En cuanto a valoración de los líderes, destaca la valoración del líder del PP y alcalde de Córdoba, José María Bellido, que es de 5,72 sobre diez, siendo el único que aprueba en dicha encuesta. Por el contrario, no llegan al aprobado Isabel Albás (4,79), Cristina Pedrajas (4,4), Isabel Ambrosio (4,35), Paula Banadelli (3,9) ni Pedro García (3,46).

Igualmente, en el presente barómetro se ha consultado a la ciudadanía cordobesa acerca de una serie de asuntos de interés general (economía, empleo, cultura y deporte, políticas sociales, vivienda social, violencia de género y medio ambiente y derechos de los animales), en aras a conocer su opinión sobre cuál o cuáles son los partidos que más confianza les generan para la gestión de los mismos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN