El tiempo en: Andalucía
Sábado 06/03/2021

Córdoba

El gobierno local aprueba destinar 300.000 euros a Agrupación de Cofradías

Por sus gastos anuales, que superan los 339.000 euros

  • El gobierno local aprueba destinar 300.000 euros.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás (Cs), y el concejal de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), han informado este lunes de los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local, entre los que se encuentra la aprobación de 300.000 euros para la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad por sus gastos anuales, que superan los 339.000 euros.

En una rueda de prensa, junto al delegado de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), Torrico ha detallado que ha sido "un expediente complejo, laborioso y que ha necesitado de la implicación de muchas delegaciones y muchos técnicos de alto nivel del Consistorio para que salga", todo ello "tal y como estaba previsto en los presupuestos municipales de 2020", ha remarcado.

Al respecto, ha valorado su aprobación "a expensas de la justificación adecuada por parte de la Agrupación", dado que "en estos tiempos las hermandades y cofradías también hacen una actividad mucho mayor que la mera celebración de la Semana Santa", de modo que "no se limitan a esa actividad", sino que tienen "una importante labor social en estos tiempos de pandemia", de ahí "el esfuerzo especial del Ayuntamiento", ha enfatizado.

Según ha explicado Fuentes, se trata de gastos de "todas las hermandades durante todo el año para hacer posible no sólo la Semana Santa, que es un evento de promoción de la ciudad, sino todas las actividades que tienen durante todo el año", algo que se abordó en el Pleno con "una modificación de la base del plan estratégico de subvenciones para posibilitarla", ha precisado.

Por otra parte, se ha dado el visto bueno inicialmente al proyecto de 'Instrucción para impulsar la contratación socialmente eficiente: estratégica, íntegra y sostenible, en el Ayuntamiento y su sector público instrumental', para "agilizar y facilitar tanto a los propios funcionarios, como a los ciudadanos, que sus gestiones sean de una forma más ágil", según ha indicado Albás.

Igualmente, ha salido adelante el expediente de contratación de suministro, instalación y mantenimiento de ordenadores personales, con 150 equipos para los empleados públicos ante el teletrabajo, por un importe de 169.000 euros.

ATENCIÓN EN PALMERAS, MORERAS Y SUR

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha respaldado la concesión de subvención a la Asociación para la Defensa Social de Adolescentes y Menores (Adsam), para el proyecto de comedores en los barrios de Palmeras, Moreras y Sur en el año 2020, con una cuantía de 46.000 euros.

Al hilo, la concejal ha declarado que "es muy importante que los niños que viven en las zonas más desfavorecidas puedan también tener acceso en períodos vacacionales a una alimentación sin condiciones y básica".

Se ha solicitado a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta la ampliación del plazo de ejecución del convenio suscrito en materia de ayudas económicas familiares y la modificación del plazo de presentación de la ficha de evaluación del ejercicio anterior.

Y se ha aprobado un convenio con la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor) para el proyecto de fomento de las actuaciones con jóvenes cordobeses para su participación en actividades culturales, ocio y tiempo libre, con un importe de 50.000 euros, de los que el Consistorio aporta 34.000 euros, para "un amplio programa de actividades", ha destacado Torrico.

COMENTARIOS