El tiempo en: Andalucía
Sábado 23/01/2021

Córdoba

Córdoba, Ávila, Salamanca, Segovia impulsan un plan de gestión patrimonial

En el seno del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), del que forman parte estas ciudades

Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de Cordoba.

Los ayuntamientos de Córdoba, Ávila, Salamanca y Segovia han anunciado este domingo su intención de impulsar la creación de un Plan de Gestión del Patrimonio en el seno del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), del que forman parte estas ciudades.

Según ha informado el Consistorio abulense en una nota de prensa, la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, Sonsoles Prieto, y la arqueóloga municipal, Rosa Ruiz, han participado esta semana en una reunión del grupo creado dentro de la Comisión de Patrimonio del GCPHE con este fin.

La redacción de este tipo de planea de gestión para cada una de las 15 ciudades del Grupo es "una petición directa" del Ministerio de Cultura y Deporte, que ha planteado impulsar estos documentos, "necesarios para abordar la gestión de los diferentes bienes siguiendo directrices específicas y acorde con las pautas emitidas por el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco".

Por ello, el GCPHE pretende desarrollar un "estudio base" que "facilite" la elaboración de estos planes, en un trabajo en el que participan los ayuntamientos de Ávila, Salamanca, Segovia y Córdoba.

La elaboración de este "documento base" contará con un presupuesto de 42.000 euros y deberá incluir aspectos como "la situación en la que se encuentra cada una de las ciudades del grupo, documentación accesible para elaborar el plan y documentación que debe ser elaborada".

A estos aspectos, se suman la "previsión del tiempo de redacción, cronograma para cada una de sus fases -recopilación de información, consultas, participación pública, redacción...-, responsable de la coordinación del plan en cada una de las ciudades y disponibilidad presupuestaria en cada caso".

Asimismo, está previsto que se establezca un esquema de trabajo y secciones detalladas de cada uno de los quince planes.

Este estudio previo será supervisado por la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, para "comprobar su adecuación a las directrices de la Unesco".

COMENTARIOS