El tiempo en: Andalucía
Sábado 06/03/2021

Córdoba

PSOE e IU retiran moción de censura en Baena ante "problemas jurídicos"

Al estar apoyada por un edil independiente no adscrito a ningún grupo

  • El portavoz del PSOE, José Andrés García (i) junto al de IU, David Bazuelo.

PSOE e IU han decido retirar la moción de censura planteada en el Ayuntamiento de Baena (Córdoba) contra la alcaldesa del PP, Cristina Piernagorda, debido a los "problemas jurídicos" que se presentaban al estar apoyada por un edil independiente no adscrito a ningún grupo.

A primera hora de la mañana en un pleno extraordinario la regidora informaba al pleno de la condición de no adscrito del concejal de Iporba, partido independiente, sin someter el asunto a votación, situación rechaza por PSOE e IU, que llevarán el asunto a los tribunales.

Posteriormente, y debido a la "inseguridad" jurídica, los firmantes de la moción de censura de Baena, tanto PSOE como IU y el edil expulsado de Iporba, han decidido retirarla minutos antes del inicio del pleno en el que debía debatirse.

Tanto IU como PSOE consideran que el concejal independiente sigue siendo miembro de Iporba, ya que no dan validez a la sesión celebrada a primera hora, por lo que han pedido la dimisión de la alcaldesa.

Sobre este asunto, antes de la retirada de la moción, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, calificaba de "mala noticia" la misma para "Baena y sus vecinos" y consideraba que el "único interés" era la "ambición política" de PSOE e IU para "colocar una bandera roja" en el mapa político de España.

Además, advertía de que la moción se presentaba "con muchas sombras" y podía suponer la vulneración "del pacto antitransfuguismo".

Por su parte, la vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE de Córdoba, Lola Amo, ha lamentado que Baena haya dado "un paso atrás", porque al frente del Ayuntamiento "siguen los mismos que tienen paralizado el municipio desde hace un año y medio".

Amo ha señalado que la moción de censura se ha retirado "por responsabilidad" y hasta que los tribunales "pongan negro sobre blanco lo que hoy ha ocurrido en este municipio", en referencia al pleno de toma de conocimiento de la condición de no adscrito del edil independiente.

El PSOE fue el vencedor de las elecciones locales en Baena al lograr 5 ediles, frente a los 4 del PP, los 3 de IU, 3 de Ciudadanos y dos del partido independiente Iporba.

Sin embargo, el pacto entre PP y CS, apoyado por Iporba, partido independiente fundado por el histórico exalcalde socialista de dicha localidad Luis Moreno, permitió el gobierno que le dio la Alcaldía a los populares.

COMENTARIOS