El Servicio Andaluz de Teleasistencia, dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061), perteneciente a la Consejería de Salud y Familias y encargada de la gestión de Salud Responde, han integrado sus plataformas para agilizar la gestión de las citas previas con atención primaria para las personas mayores de 65 años y en situación de dependencia, así como a sus cuidadores y cuidadoras, una medida que beneficiará a 27.300 personas mayores y dependientes en Córdoba.
Según detalla en una nota de prensa la Consejería de Igualdad, los profesionales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, que gestiona el Servicio Andaluz de Teleasistencia, podrán facilitar de forma directa tanto citas telefónicas con atención primaria como de vacunación de gripe a todas sus personas usuarias sin necesidad de transferencia de información directa a Salud Responde y manteniendo todos los niveles de seguridad y confidencialidad de los datos.
El 061 ha creado un sistema que permite la integración de las plataformas de Teleasistencia y Salud Responde a través del cual los profesionales del Servicio Andaluz de Teleasistencia pueden asignar, anular y modificar citas, consultar el estado de las agendas de los médicos de atención primaria para sus usuarios y realizar consultas sobre algunas citas de especialista.
Esta medida beneficiará a 27.300 personas mayores y dependientes en Córdoba, que son usuarias del servicio de Teleasistencia. El Servicio Andaluz de Teleasistencia cuenta en Andalucía con más de 236.000 titulares, entre personas mayores de 65 años, personas en situación de dependencia y personas con discapacidad, a las que ofrece una atención personalizada y continuada los 365 días del año, proporcionando una respuesta inmediata ante situaciones de soledad y aislamiento social, de emergencia o inseguridad.
La Junta de Andalucía informa que en lo que va de año el Servicio Andaluz de Teleasistencia ha gestionado 501.561 llamadas en Córdoba. Del total de llamadas, 128.493 son "llamadas entrantes" que las personas usuarias han realizado pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia.
Entre estas "llamadas entrantes" destacan las que son por motivo de emergencia u otras demandas de servicios de salud (36.319 en Córdoba), como avisos al centro de salud, gestión de citas médicas, derivación de demandas de consejo sanitario y por motivo de caídas.
Por otro lado, entre las llamadas gestionadas en la provincia de Córdoba, 373.068 son "llamadas salientes", es decir, que los profesionales del Servicio realizan desde la central, ya sea para movilizar recursos en caso de emergencias, dar aviso a familiares o contactos en caso de necesidad, para proporcionar información de interés, hacer un seguimiento periódico del estado de las personas usuarias, recordar una cita médica, felicitarles en fechas especiales o para actualizar sus datos de forma que se garantice una prestación de calidad, eficaz y eficiente.
"El desarrollo de esta aplicación supone un hito más en la gestión de las demandas de los servicios sanitarios que llegan a través de teleasistencia", resalta la Junta.
De esta forma, el servicio de teleasistencia contribuye a la descarga de los servicios de salud, más aún en este momento de crisis sanitaria provocada por el Covid-19, a la vez que ofrece a los usuarios de teleasistencia, en su mayoría personas mayores, un servicio ágil y directo, de forma que "con solo apretar un botón pueden resolver su demanda de salud de forma eficaz y eficiente, a cualquier hora todos los días del año".
Los operadores de los centros de teleasistencia de Andalucía han comenzado a prestar este nuevo servicio a sus usuarios desde el pasado 3 de noviembre, gestionando hasta la fecha un total de 1.440 citas por este sistema, de las cuales 107 citas han sido en la provincia de Córdoba.
Salud Responde realizará un seguimiento de la actividad generada desde la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía con el fin de optimizar el funcionamiento del nuevo sistema implantado y actuar a la mayor brevedad para solventar posibles incidencias.
Como cada año, el servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía también colabora en el refuerzo de la campaña de vacunación de la gripe, con llamadas informativas de prevención a las personas beneficiarias de este servicio de teleasistencia, así como la gestión de las citas para la vacuna si la persona lo demanda.
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