El tiempo en: Andalucía
29/11/2020

Córdoba

El Ayuntamiento valora el desarrollo del plan de choque con 80 millones

Para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus Covid-19, "con el rescate de las personas y la reactivación económica"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José María Bellido con Isabel Albás y Blanca Torrent.

La primera teniente de alcalde y delegada de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás (Cs), y la segunda teniente de alcalde y delegada de Reactivación Económica e Innovación, Blanca Torrent (PP), han informado este miércoles del desarrollo del plan de choque, aprobado en mayo junto a los agentes económicos y sociales y Vox, para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus Covid-19, "con el rescate de las personas y la reactivación económica" con cien millones de euros, de los que ya están ejecutados o en ejecución unos 80 millones.

En una rueda de prensa telemática, Albás ha detallado que en el área de Comercio se ha impulsado la campaña 'Volveremos si tú vuelves' para "concienciar a todos los cordobeses de la necesidad de consumir en el comercio local", al ser "uno de los sectores que más sufre esta crisis", a la vez que se trabaja en una campaña de comunicación, tanto para comercio como hostelería, por un importe de 200.000 euros, con el fin de que "la campaña de Navidad sea buena, tanto para los comerciantes, como hosteleros".

Igualmente, ha resaltado que se trabaja con el 'Bono diez', cuyos recursos "estaban condicionados a que el Gobierno de España dejara gestionar los remanentes", por lo que dicho bono irá dirigido también para "fomentar el consumo", de manera que "el cliente gastará un importe y el Consistorio pondrá otro importe". A tal efecto, ha comentado que analizan "la fórmula jurídica perfecta para que realmente este bono tenga los mejores resultados".

En Contratación, la edil ha destacado la cláusula Covid puesta en los contratos para que "en las ocasiones que no se puedan llevar a cabo determinados proyectos no suponga un coste muy elevado para las arcas del Ayuntamiento".

En Turismo, ha citado la línea de subvenciones por importe de 170.000 euros, donde "se han presentado un montón de proyectos, ya se ha comunicado los que han sido aceptados y la semana que viene se podrá hacer público para llevar a cabo los nuevos eventos para la ciudad", entre otras acciones, como el programa 'Prolinguatur'.

Respecto a Infraestructuras, Albás ha valorado la ejecución de la climatización de los colegios por un valor de 8,3 millones de euros, de modo que el 50% de las obras están en licitación y el otro 50%, en ejecución. Sobre Sadeco, ha remarcado que ha tenido "un trabajo incansable e impecable", dado que "se ha desinfectado la ciudad en muchas ocasiones y actualmente los colegios se desinfectan dos veces al día".


En cuanto a Servicios Sociales, que junto al sector económico es "lo más importante", la concejal ha elogiado "el gran trabajo llevado a cabo", después de que se han destinado 464.000 euros a ayudas Covid para "cubrir necesidades básicas", más de 2,2 millones de euros para las ayudas económico-familiares, 200.000 euros a ayudas de emergencia social, un millón de euros a ayudas al alquiler y 700.000 euros para el Plan Integra con Sadeco, entre otras partidas.

LOS DATOS

Por otra parte, Torrent ha explicado que han celebrado una reunión, como las desarrolladas en los últimos meses con los agente económicos y sociales para analizar la marcha del plan de choque, y a tal efecto confía en lograr los objetivos de que "los autónomo y las empresas de Córdoba puedan retomar su actividad y que aquellos que no tengan esa oportunidad o no puedan reincorporarse al mercado laboral cuenten con el respaldo social necesario".

Al hilo de ello, ha agradecido a la Confederación de Empresarios (CECO), CCOO y UGT "su compromiso con este plan para hacer frente a las secuelas sanitarias, sociales y económicas del Covid en la ciudad y dar una respuesta conjunta que contribuya a la recuperación de Córdoba sin dejar a nadie atrás".

En este sentido, ha subrayado el desarrollo del plan de choque en sus cuatro ejes, de forma que "hasta el momento el gobierno municipal ha realizado acciones ya terminadas para atender las necesidades de los vecinos y de las empresas de la ciudad por un valor de 38 millones de euros", a la vez que "están en marcha otros 42 millones de euros más", algo que "significa que el 80% del presupuesto del plan de choque está ejecutado o en fase de ejecución".

Según ha comentado, "el plan partía de un primer eje con medidas para paliar los efectos del Covid en el ámbito público y privado, con un presupuesto de 2,7 millones de euros, de los que a día de hoy el nivel de ejecución es del 71%, "con acciones para adaptar los espacios de trabajo, espacios culturales y los buses urbanos a las exigencias sanitarias".

Además, ha recordado que han comprado y repartido mascarillas para los vecinos, al tiempo que "se han adaptado los entornos empresariales, con subvenciones del Imdeec", de manera que tramitan 350 solicitudes de autónomos y pymes de la ciudad para "ayudarles en gastos de la implantación del comercio 'online', las tecnologías para trabajar a distancia, mamparas y todas las medidas necesarias de desinfección".

A tal efecto, el Consistorio abonará el 80% de la subvención concedida como pago anticipado, de modo que "dentro de un mes se alcanzará prácticamente el 100% de ejecución de este eje", ha afirmado la edil, quien ha valorado en este eje las ayudas al sector del taxi para instalar mamparas protectoras.

"EVITAR LA EXCLUSIÓN"

De otro lado, en el área social y solidaria, con una partida de 7,7 millones de euros, la ejecución ronda el 100%, "dada su importancia para lograr una salida a la crisis que evite la exclusión y la vulnerabilidad de la ciudadanía", ha declarado la concejal, quien ha precisado que "se ha incrementado el presupuesto extraordinario de ayudas de emergencia, con especial atención a las familias que no reciben ningún ingreso".

Asimismo, se ha ampliado el bono social de Emacsa, "incluyendo medidas para las familias con miembros en paro y sin ingresos", a la vez que trabajan en el proyecto de actuación en barrios vulnerables, que se llevará a cabo por la Universidad Loyola Andalucía. En el impulso al empleo hay disponibles cinco millones de euros para "proteger y mantener el tejido empresarial y laboral y que pueda volver a la situación anterior a la pandemia".

Con tal fin hay varias líneas de ayudas del Imdeec, hasta alcanzar unos tres millones de euros, que suponen "la mayor cuantía de ayudas concedida por este organismo autónomo", ha enfatizado Torrent, para agregar que se incluyen dos líneas "muy importantes", como son que "los autónomos puedan hacer frente a los gastos corrientes de su actividad", con 400 solicitudes, y "la formación de las personas desempleadas, con compromiso de contratación". La ejecución de este eje por el empleo alcanza el 42%.

Y en el eje centrado en la reactivación económica, con propuestas por 87 millones de euros para la inversión pública en proyectos de ciudad, Torrent ha citado la estrategia Edusi y la incubadora de empresas 'Hub Agrotech', así como la instalación de ascensores y rehabilitación de viviendas. El nivel de ejecución es del 30%, dado que "la mayoría de las líneas está en fase de desarrollo, debido a la envergadura que tienen las obras", ha dicho la edil, quien ha apostillado que "sólo está sin iniciar el convenio del sector joyero".

COMENTARIOS