El Defensor del Pueblo de España, en respuesta a una queja planteada por la plataforma 'Por un Río Vivo', ha aclarado que el Ayuntamiento de Córdoba es la administración responsable de las labores de mantenimiento del tramo urbano del río Guadalquivir a su paso por la capital cordobesa.
Esta ha sido la respuesta del Defensor, según ha informado la citada plataforma, tras plantearle ésta última una queja "ante el aparente conflicto de competencias entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) sobre las labores de mantenimiento del tramo urbano del río", en cuanto a la "recogida de residuos, retirada de sedimentos y gestión de la vegetación".
La plataforma indicó al Defensor del Pueblo en su momento que este conflicto de competencias "está teniendo como consecuencia que las acciones de cuidado de este espacio solo se realicen de forma puntual y, por ejemplo, que no se actúe en el nuevo acumulo de ramas y vegetación en la base del Puente del Arenal, incrementándose así el riesgo de que vuelva a producirse un incendio, como el que ocurrió en 2013".
Ante ello y según ha señalado la plataforma, la respuesta del Defensor del Pueblo es taxativa, aclarando que, "de conformidad con el artículo 28.4 de Ley del Plan Hidrológico Nacional, las actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas corresponden a las administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, es decir, principalmente a los ayuntamientos".
Por tanto, según ha señalado 'Por un Río Vivo', "es el Ayuntamiento de Córdoba la administración responsable de acometer la limpieza del cauce y demás actuaciones". Es más, en esta línea, el Defensor del Pueblo ha resuelto sugerir al Ayuntamiento de Córdoba que adopote "las medidas necesarias para retirar las ramas acumuladas en el Puente del Arenal y asegurar la adecuada limpieza del cauce del Guadalquivir a su paso por Córdoba, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 28.4 Ley del Plan Hidrológico Nacional".
En consecuencia, la plataforma 'Por un Río Vivo' va a solicitar al Ayuntamiento de Córdoba "la elaboración de un plan de cuidado y mantenimiento del tramo urbano del Guadalquivir a su paso por la ciudad y de los principales arroyos que atraviesan zonas urbanas", como los arroyos Guadalbarbo, Rabanales, Pedroche y Cantarranas, entendiendo que dicho plan "debe considerar, tanto valores ambientales, como de salud pública".
Igualmente y tras la resolución del Defensor del Pueblo, la plataforma reclamará al Consistorio "la incorporación en el presupuesto municipal de 2021 de créditos destinados al cuidado del río y arroyos que se encuentren en áreas urbanas de su término municipal", para la "limpieza de residuos, gestión de la vegetación y, ocasionalmente, retirada de sedimentos".
La plataforma 'Por un Río Vivo' está integrada por asociaciones vecinales, ecologistas, deportivas y juveniles y tiene como finalidad "instar a las administraciones para que conserven armónicamente los valores culturales, ambientales, paisajísticos y recreativos del río Guadalquivir a su paso por la ciudad de Córdoba".