En román paladino

América, América

Europa no sufrirá, al menos, los deseos descarados de ruptura que ha propiciado Trump

Publicado: 29/10/2020 ·
13:26
· Actualizado: 29/10/2020 · 13:26
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Trump. -
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Las películas del Oeste son películas de americanos, sí, pero habría que puntualizar que de norteamericanos -incluidos los fronterizos mexicanos-. Cuando Alexis de Tocqueville escribió su clásico La democracia en América, hablaba de  los Estados Unidos de América, que en 1933 -fecha en que lo escribió-  disponía de  menos de la  mitad de su territorio de hoy,  con 24 estados, de los 50 actuales. La mitad del territorio de Mexico se incorporó en 1948, tras una guerra desigual y la firma de un tratado. España  vendió en 1821  Florida por cinco millones de dólares, nunca cobrados.   Rusia por 72 millones   vendió  la joya  de biodiversidad  de Alaska. Hawai fue anexionado en 1893 y a punto estuvo Cuba  de correr el mismo periplo que Puerto Rico,  que  quedó en Estado Libre Asociado, que es la opción preferida por la  mayoría de los portorriqueños. Así se consolidó la  nación  que soñaron sus Padres Fundadores, salvo con la Guerra de Secesión.

Quedan escasos días para las elecciones. Una de las hazañas geoestratégicas de Donald Trump para seguir la estela expansionista  fue tantear la adquisición de Groenlandia. Provocó rechazo en sus habitantes e irritación en Dinamarca. La operación quedó truncada.  Ahora se enfrenta a una probable derrota pero, tras la derrota de Hillary por la pérdida de  los delegados electorales de estados clave, aunque no del voto popular, nada es descartable. Hay un  elemento que acaba de amarrar el presidente Trump, el Tribunal Supremo. Ha nombrado,   en plena recta final de su campaña, una “jueza conservadora”.  Las comillas recuerdan a España.  Es  el tercer juez -de nueve que componen la Corte Suprema - que logra  en su presidencia.  Todo un récord.  Como escribe Tocqueville: “No volvamos la mirada a América para copiar servilmente las instituciones que se han dado a si misma, sino para  juzgar mejor sobre las que nos conviene…”

Los  principales gobiernos europeos - menos el  conservador británico - tienen su preferencia en Biden, pero los analistas avisan prudentemente de  que los problemas internos norteamericanos,  junto con la suavización de la confrontación con China,  serán las prioridades   de  Biden.  Europa no sufrirá, al menos, los deseos descarados de ruptura que ha propiciado Trump. Robert Kaplan  describió  en Viaje al futuro del imperio la diversidad profunda de los EEUU. Los cherokees, sioux y apaches  no quieren a Trump. Yo tampoco.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN