Andalucía

Airbus pierde 2.686 millones hasta septiembre tras provisión de 1.200 millones

Airbus se anotó unas pérdidas de 2.686 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año como consecuencia del impacto de la crisis sanitaria

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un modelo A380 de Airbus. -

Airbus se anotó unas pérdidas de 2.686 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año como consecuencia del impacto de la crisis sanitaria del Covid-19, frente al beneficio neto de 2.186 millones logrado durante el mismo periodo de 2019, según ha informado este jueves el grupo aeronáutico, que destinó 1.200 millones a provisiones para la reestructuración.

De esta forma, el resultado neto de explotación (Ebit) reportado fue negativo con 2.185 millones de euros, respecto a un beneficio de 2.186 millones de euros en 2019, al incluirse ajustes por 2.060 millones de euros, entre ellos las provisiones de la reestructuración de 15.000 puestos de trabajo a nivel mundial.

"La provisión contabilizada en concepto de reestructuración refleja que nuestras conversaciones con los interlocutores sociales y las partes interesadas han avanzado positivamente", ha señalado el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury.

Entre enero y septiembre, la cifra de negocio del fabricante de aviones se situó en 30.161 millones de euros, un 35% menos en comparación con los ingresos de 46.168 millones de euros de un año antes.

Además del impacto de la crisis de la Covid-19 en el negocio y en el conjunto del sector aéreo, el resultado financiero refleja un cargo de 291 millones de euros netos relacionados con los instrumentos financieros de Dassault Aviation, y de 236 millones ante la modificación de los contratos de Francia y España para ajustarse a los tipos de interés y referencias de evaluación de riesgos que la Organización Mundial del Comercio considera adecuados.

"Tras los primeros nueve meses de 2020, ya podemos observar el avance en la adaptación de nuestro negocio al nuevo entorno de mercado originado por el Covid-19. A pesar de que la recuperación de los viajes en avión va a ser más lenta de lo previsto, en el tercer trimestre hemos hecho converger la producción y las entregas de aviones comerciales, y hemos detenido el consumo de efectivo acorde con nuestro objetivo", ha explicado Faury.

CRECEN LOS PEDIDOS DE AVIONES COMERCIALES UN 136% Y CAEN LAS ENTREGAS

Los pedidos netos de aviones comerciales se dispararon un 136% hasta los 300 aviones durante los nueve primeros meses del año, respecto a los 127 del año pasado, con una cartera de pedidos que incluye 7.441 aviones comerciales a 30 de septiembre de 2020.

En esta misma senda, los pedidos recibidos en Airbus Defence and Space, que se incrementaron hasta los 8.214 millones de euros durante este periodo, lo que supone un incremento del 35% respecto al año pasado.

No obstante, el el caso de Airbus Helicopters se registró una caída en el número de unidades de pedidos del 17%, hasta un total de 143.

Durante los nueve primeros meses del año se entregaron un total de 341 aviones comerciales, respecto a los 571 registrados durante el mismo periodo de un año anterior. En concreto, estas entregas consistieron en 18 aviones A220, 282 aviones de la familia A320, 9
aviones A330 y 32 aviones A350. Durante el tercer trimestre de 2020 se entregaron un total de 145 aviones comerciales, 57 de ellos en septiembre.

No obstante, desde la compañía han asegurado que a finales de septiembre, el número de aviones comerciales que no se pudieron entregar a causa del Covid-19 se había reducido a unas 135 unidades

Por su parte, Airbus Helicopters registró unos ingresos estables en general debido a una cantidad inferior de entregas, que ascendieron a 169 unidades hasta septiembre respecto a las 209 de un año antes, compensados en parte por una mayor facturación en servicios.

En el caso de los ingresos de Airbus Defence and Space reflejaron principalmente unos volúmenes inferiores en Space Systems y para el A400M, además el impacto del covid19 en el escalonamiento de la actividad. Se entregaron en total 5 aviones militares A400M durante el periodo de nueve meses, y Luxemburgo se convirtió en un nuevo operador.

RECUPERACIÓN DEL TRÁFICO AÉREO ENTRE 2023 Y 2025

Durante la presentación de resultados, Faury ha vuelto a señalar que desde la compañía siguen estimando que el tráfico aéreo recuperará los niveles prepandemia entre 2023 y 2025.

Cabe recordar que en el mes de marzo el fabricante retiró la previsión de la compañía para el ejercicio 2020 y dado que actualmente persiste el impacto del Covid-19 en la actividad y debido a los riesgos asociados, la empresa ha decidido no publicar nuevas previsiones sobre entregas de aviones comerciales o Ebit.

La compañía asume como base para su previsión de flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones y financiación a clientes del cuarto trimestre que no se producirán más perturbaciones en la economía mundial, en el tráfico aéreo, en las operaciones internas de Airbus o en su capacidad de entregar productos y servicios.

Sobre esta base, la compañía tiene como objetivo alcanzar, al menos, el punto de equilibrio en el flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones y financiación a clientes en el cuarto trimestre de 2020.

Cabe destacar que el 21 de octubre de 2020, la compañía firmó una nueva línea de crédito sindicada rotatoria de 6.000 millones de euros a fin de cancelar parcialmente 3.000 millones de la línea de crédito de 15.000 millones de euros y para refinanciar la actual línea de crédito sindicada rotatoria de 3.000 millones de euros.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN