El tiempo en: Andalucía
Martes 24/11/2020

Córdoba

Quejas del PP por la no rehabilitación del cuartel de la Guardia Civil en Espejo

El diputado nacional del PP de Córdoba Andrés Lorite ha lamentado este domingo que el Gobierno central no la tiene prevista

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Andrés Lorite (i).

El diputado nacional del PP de Córdoba Andrés Lorite ha lamentado este domingo que el Gobierno central no tiene prevista la rehabilitación del cuartel de la Guardia Civil en el municipio de Espejo.

Así queda explícito en la respuesta parlamentaria que este diputado ha recibido del Gobierno de Pedro Sánchez en la que, ante su pregunta por este acuartelamiento, el Ejecutivo informa que en el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2015 no está prevista dotación presupuestaria para acometer rehabilitación en el cuartel de la Guardia Civil de Espejo. "Un vez más el Gobierno olvida los proyectos pendientes en la provincia de Córdoba", ha afirmado Lorite.

El diputado cordobés, junto al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Espejo, José Antonio Víctor, han visitado recientemente los exteriores de este cuartel que se cerró hace 9 años tras ser valoradas las graves deficiencias materiales presentadas.

La Dirección General de la Guardia Civil, a través de un informe técnico de arquitectura, dictaminó el inmediato desalojo del edificio por riesgo de ruina de ese inmueble. "El entonces Gobierno socialista de España no estableció en el momento del cierre ningún calendario de actuación para la rehabilitación de este cuartel, dejándolo en el olvido y cerrado", ha señalado Andrés Lorite.

A día de hoy, los efectivos de la Guardia Civil se encuentran desplazados en unas dependencias cedidas por el Ayuntamiento de Espejo en un polígono industrial del municipio, y tras más de 9 años del cierre no existe ninguna previsión por parte del Ejecutivo para su rehabilitación y puesta en uso.

El Consejo de Ministros del 18 de enero de 2019 aprobó el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025, con una previsión de inversión de 600 millones de euros y cuyo objeto es la reforma y construcción de comisarías de Policía Nacional y cuarteles de la Guardia Civil en todo el territorio nacional.


Sin embargo, la actuación "tan necesaria" en el cuartel de la Guardia Civil de Espejo "no fue tenida en cuenta en la formulación del Plan de Infraestructuras para el Estado por parte del Gobierno de Pedro Sánchez", según ha señalado Lorite, quien ha añadido, que "este Gobierno castiga a Córdoba, o se olvida de incluir proyectos pendientes como este, o nos recorta las inversiones en infraestructuras de seguridad como las dos comisarías pendientes de construir en la ciudad".

Para el diputado, resulta indispensable poner en uso el inmueble del acuartelamiento de la Guardia Civil en Espejo para desarrollar en el mismo un servicio de seguridad solvente y en las mejores condiciones posibles para la sociedad y para los propios efectivos.

Por ello, Lorite ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados instando al Gobierno a consignar una cantidad económica suficiente, en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, con el objeto de acometer la rehabilitación y puesta en funcionamiento del cuartel de la Guardia Civil de Espejo. "Ahora es el momento de que el Partido Socialista demuestre su compromiso con la provincia de Córdoba con unos PGE generosos que recojan los proyectos pendientes", ha dicho.

Por su parte, José Antonio Víctor ha agradecido la gran labor que lleva a cabo la Guardia Civil en Espejo durante todo el año y con mayor importancia durante las campañas agrícolas.

"La seguridad de los vecinos de Espejo es una prioridad para el Partido Popular, y valoramos el trabajo de la Guardia Civil en estas tareas, más aún cuando el pueblo solo cuenta con dos efectivos de la Policía Local por la negativa del equipo de gobierno de convocar nuevas plazas", según ha indicado.

COMENTARIOS