El tiempo en: Andalucía
Martes 01/12/2020

Córdoba

Fiscalía registra "pequeño aumento" de diligencias por siniestralidad laboral

La Fiscalía de Córdoba destaca que la secuencia de datos estadísticos respecto a la siniestralidad laboral sobre el año 2019 muestra "un pequeño aumento"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Olivar.

La Fiscalía de Córdoba destaca que la secuencia de datos estadísticos respecto a la siniestralidad laboral sobre el año 2019 muestra "un pequeño aumento" de las diligencias previas incoadas, al registrar 1.092 tras las 930 que se contabilizaron en 2018, y defiende su labor por "agilizar" las causas más retrasadas. En la provincia los accidentes más frecuentes se producen en el campo, sobre todo en el sector del olivar.

Así lo refleja el Ministerio Público en la memoria anual referida al pasado ejercicio, a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que la fiscal delegada de la Sección de Siniestralidad Laboral, María de los Ángeles Rojas, indica que "no se ha producido un aumento significativo de los accidentes graves, sino que se han controlado mejor los partes de asistencia que han dado lugar a la incoación de diligencias previas a través de la aplicación 'Fortuny'".

En este sentido, apunta que a la Fiscalía le constan abiertas 16 diligencias previas del año 2019, frente a las 20 del año anterior, más cuatro por fallecimientos.

De todos modos, admite que "es cierto que esta cifra podría ser superior, dado que pueden existir algunas causas que aún no hayan tenido entrada en la Sección de Siniestralidad, o no se hayan anotado en la aplicación 'Fortuny' como derivadas de accidentes laborales y hayan pasado desapercibidas por el momento, pero esta circunstancia se repite todos los años".

En 2019 se han reducido "considerablemente" las causas antiguas en tramitación, no quedando ninguna de 2016 y quedando sólo cinco de 2017. La Sección sigue intentando "agilizar las causas más retrasadas, pero el funcionamiento de los juzgados de la provincia es muy lento y no siempre se consigue". En otras ocasiones, la tramitación de los recursos "retrasa mucho los expedientes cuando hay varios implicados".

En todo caso, recuerda que la mayoría de las investigaciones "no pueden concluirse antes de los seis meses señalados por el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim)".

INVESTIGACIONES CON "DIFICULTAD"

En concreto, la fiscal precisa que "son varios los factores que provocan el exceso del plazo legalmente marcado, como la concreción de las lesiones sufridas y su período de sanidad; concurrencia de varios informes periciales sobre el particular; numerosas declaraciones de peritos o testigos que en muchas ocasiones no residen en el partido judicial del lugar de los hechos", por lo que "en la mayoría de los supuestos exigirá la declaración de estas causas como complejas".

De hecho, como prevención, el Ministerio Público solicita la declaración de complejidad desde el mismo momento en que tiene conocimiento de la incoación de unas diligencias previas por siniestralidad laboral.

No obstante, valora que "afortunadamente no se ha producido ningún archivo por el transcurso del plazo previsto en el artículo 324 de la LECrim, sin perjuicio de considerar el enorme perjuicio que para la instrucción de los procedimientos, sobre todo en medios rurales, está ocasionando la necesidad de vigilar continuamente los plazos, porque se dificultan las investigaciones sin motivo alguno".

Respecto de las diligencias de investigación incoadas por la Fiscalía en 2019 fueron 84, por 82 en 2018, de las que 48 terminaron con presentación de denuncia o querella, tras 45 en 2018.

Sin embargo, indica que se han mantenido prácticamente iguales los escritos de acusación, pues se han formulado en 2019 siete calificaciones, frente a las ocho del año 2018.

Y se han dictado cuatro sentencias del Juzgado de lo Penal, frente a las nueve del ejercicio anterior, resolviéndose dos recursos de apelación por la Audiencia Provincial.

COMENTARIOS