El tiempo en: Andalucía
Jueves 03/12/2020

Córdoba

Amigos de la Guardia Civil y Fundación Magtel reconocen la excelencia académica

La Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil (Habecu) y la Fundación Magtel han hecho entrega de los IV Premios a la Excelencia Académica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • IV Premios a la Excelencia Académica Habecu 2020 entregados en Córdoba.

La Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil (Habecu) y la Fundación Magtel han hecho entrega de los IV Premios a la Excelencia Académica Habecu 2020, unos galardones con los que se reconoce a los mejores expedientes académicos en Bachillerato, Educación Secundaria (ESO) y Primaria de los hijos de agentes de la Guardia Civil con residencia en la provincia de Córdoba.

La entrega se ha producido en la tarde de este viernes en el salón mudéjar de la Universidad de Córdoba (UCO), con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela; la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en la provincia, Inmaculada Troncoso; el teniente coronel jefe de la comandancia de Córdoba, Juan Carretero Lucena; la presidenta de la Fundación Magtel, Auxiliadora López Magdaleno; el presidente de Habecu Córdoba, Antonio Figueras Garrido; y la vicerrectora de Estudiantes y Transparencia, María del Carmen Balbuena.

Según concreta la Benemérita en una nota de prensa, los premios han estado organizados en diferentes categorías en función del nivel formativo del alumnado, resultando premiados tres estudiantes de Bachillerato, tres de ESO y uno de Primaria. El alumnado más destacado ha recibido como reconocimiento equipamiento tecnológico aportado por la Fundación Magtel.

Durante la entrega, el presidente de Habecu ha expuesto que la Hermandad tiene entre otros fines el "apoyo sin fisuras a la Guardia Civil", expresado su agradecimiento a la fundación por el patrocinio de los premios entregados, y señalado que la entrega de estos premios a hijos de agentes son "una muestra de la finalidad de la Hermandad", que se hace extensivo a los hijos del Cuerpo, ya que algunos podrían en un futuro vestir "tan honroso uniforme".

Durante la entrega de los premios, la presidenta de la fundación ha felicitado a los alumnos premiados en esta edición. "Habéis seguido trabajando con más esfuerzo, poniendo todo de vuestra parte pese a que las circunstancias no han sido fáciles", ha dicho, refiriéndose a la situación vivida por el Covid-19, que "ha puesto de manifiesto en los últimos meses la importancia de la transformación digital". Asimismo, ha destacado que los alumnos no han desistido y eso tiene su recompensa.

La subdelegada del Gobierno ha felicitado a los premiados por el reconocimiento recibido y por ser ejemplo de esfuerzo y dedicación, y ha dedicado el acto "a todos los niños que cada día dan lo mejor de sí mismos, conscientes del valor de la formación en su futuro y ejemplo de adaptación a la situación provocada por el Covid-19 para toda la sociedad".

La delegada de Educación de la Junta ha resaltado el esfuerzo personal, el trabajo diario y la dedicación al estudio que supone lograr este premio, y ha invitado a los premiados a "aprovechar los recursos que desde la Consejería se os brinda para progresar, formaros todo lo mejor que podáis, porque la sociedad de hoy, más que nunca, necesita ciudadanos bien formados en todos los ámbitos, y con capacidad de análisis y crítica para llegar a ser más justa e igualitaria".

Por otro lado, ha destacado también el papel fundamental que juega en este éxito el profesorado, que cada día apoya e instruye, así como a las familias, ya que "sin ellos este premio sería más complicado de obtener". Troncoso ha incidido en "lo necesario que es, ahora más que nunca, el trabajo conjunto y coordinado de toda la comunidad educativa, en la que vosotros sois los protagonistas, para alcanzar los éxitos que hoy premiamos".

El teniente coronel Juan Carretero ha resaltado que "premiar en los hijos las virtudes de sus padres" es la idea que el fundador de la Guardia Civil, el Duque de Ahumada, presentó a la Reina Isabel II, y que ésta respaldó mediante la Real Orden del 1 de abril de 1853 para materializar la creación del Colegio de Guardias Jóvenes.

Con esa intención, la de "premiar en los hijos las virtudes de sus padres", ha agradecido a la Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil y a la Fundación Magtel que un año más hayan podido entregar estos premios a la excelencia académica a los hijos del cuerpo que más han destacado en sus respectivos itinerarios escolares.

"Los hijos del cuerpo son una figura entrañable en la historia de la Guardia Civil, son lo más querido en cada familia, también en la familia de la Guardia Civil y son los principales embajadores que tenemos en una institución tan querida. Es de justicia, muy especialmente este año tan complicado que estamos viviendo con la pandemia sanitaria por la Covid-19, destacar el cariño que os tenemos como hijos del cuerpo y es necesario animar a los premiados a que sigan cosechando éxitos en sus vidas y, a sus padres y madres, desearles que disfruten de estos chicos y chicas tan especiales", ha subrayado.

La donación de estos premios por Fundación Magtel se enmarca en el acuerdo de colaboración suscrito con Habecu para la realización de actividades de acción social que contribuyan a mejorar la sociedad, así como la promoción de la inserción socio laboral a través de acciones formativas, becas y prácticas en empresas, y ofertas de empleo a las familias.

COMENTARIOS