El tiempo en: Andalucía
Martes 01/12/2020

Córdoba

Familias y docentes financian filtros de aire para un colegio de Córdoba

El material adquirido corresponde al estándar High Efficiency Particulate Air (HEPA, en sus siglas en inglés)

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un aula.

Familias y docentes han financiado la adquisición de los veinticinco filtros de partículas de alta eficiencia que a partir del lunes se instalarán en el Centro de Educación Infantil y Primaria López Diéguez, de Córdoba, como medida preventiva ante la covid-19.

La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio ha informado este sábado que "estos filtros supondrán una contribución adicional a la ventilación exterior, sobre todo cuando lleguen los meses más fríos, mejorando la calidad del aire y evitando la acumulación de aerosoles que podrían transportar el SARS-CoV-2 u otros patógenos y alérgenos”.

En un comunicado, la asociación señala que se instalarán dos filtros por aula y cinco más en el espacio utilizado para los servicios de comedor y aula matinal.

Los filtros de alta eficiencia elegidos, que "llevan utilizándose desde hace años como medidas de prevención de alergias y asma, ya que eliminan polen, contaminantes y otros alérgenos del ambiente", argumenta la AMPA, van instalados en unos purificadores de aire portátiles.

El material adquirido corresponde al estándar High Efficiency Particulate Air (HEPA, en sus siglas en inglés), que los ministerios de Sanidad y Transición Ecológica y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía recomiendan utilizar en un documento de 30 de julio pasado sobre 'Recomendaciones de operación y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de edificios y locales para la prevención de la propagación del SARS-Cov-2'.

En su adquisición han participado el 80 por ciento de las familias del alumnado, unas 150 familias, y la mayoría del personal docente y de administración del colegio.

La AMPA se queja de que "pese a los grandes esfuerzos de los claustros y equipos directivos por anticiparse a todos los escenarios en una situación de emergencia sanitaria", la Junta de Andalucía no ha dotado a los centros “de los recursos necesarios para garantizar una vuelta al cole segura para nuestras niñas y niños", especialmente en el caso del López Diéguez a no bajar la ratio por aula y no haber aumentado la plantilla docente.

"Hemos tenido que ser las familias quienes, con un gran esfuerzo económico y organizativo y basándonos en la evidencia científica más reciente, demos un paso al frente para poner en marcha una medida preventiva eficaz en el combate de la covid-19 como es la instalación de los filtros", señalan.

COMENTARIOS