Actualizado: 19:08 CET
Lunes, 26/10/2020

Córdoba

Descubren una bacteria que protege a plantas localizando un hongo letal

Han descubierto cómo una bacteria logra penetrar en la planta y protegerla de un hongo letal que coloniza las plantas a través de sus raíces

  • Laboratorio.

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba (España) y la Universidad degli Studi del Molise (Italia) ha descubierto cómo una bacteria logra penetrar en la planta y protegerla de un hongo letal que coloniza las plantas a través de sus raíces.

Según la revista 'Nature Communication', que es referida este viernes por un comunicado de la Universidad de Córdoba, los investigadores han demostrado los mecanismos mediante los cuales la bacteria ‘Rahnella aquatilis’ logra penetrar en la planta y protegerla del hongo ‘Fusarium oxysporum’, que coloniza las plantas a través de sus raíces y que resulta letal para ellas.

Para el catedrático del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba y uno de los directores del estudio, Antonio Di Pietro, "los resultados demuestran que la bacteria es capaz de detectar químicamente la presencia del hongo en el suelo y lo utiliza como vehículo para llegar a la raíz".

Esto lo hace siguiendo las hifas del hongo, unos pequeños filamentos que le permiten crear una especie de red en el suelo en torno a la raíz, donde la bacteria consigue penetrarla y colonizarla.

El trabajo es importante porque la lucha contra los hongos en el suelo está muy limitada, ya que se realiza a través de fungicidas y otros compuestos químicos que terminan contaminando la tierra y el agua, por lo que la ciencia busca nuevas soluciones menos contaminantes, como el control biológico, un método que utiliza microorganismos para proteger a las plantas de los hongos.

La Universidad de Córdoba destacó la importancia de este tipo de colaboración internacional, ya que el equipo italiano había estado estudiando esta bacteria durante los últimos años mientras que el español se había dedicado a investigar el mecanismo de acción del hongo. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El cribado masivo en El Carpio arroja tres positivos entre las 287 pruebas
chevron_right
El cribado masivo en Benamejí arroja un único positivo entre más de 300 pruebas