Córdoba

Bellido valora la reanudación de las obras del Centro de Convenciones

Tras "más de 20 años hablando" de proyectos de este tipo y que prevé estar abierto en 2021.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José María Bellido. -

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), y el director general de Constructora San José, José Manuel Marcos, han firmado este lunes el contrato de obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) para culminar el proyecto, paralizado hace unos años, de forma que se da "el último paso administrativo y definitivo para desbloquear una obra de ciudad y emblemática", tras "más de 20 años hablando" de proyectos de este tipo y que prevé estar abierto en 2021.

En el acto, que ha contado con la presencia de la primera teniente de alcalde delegada de Turismo y Desarrollo Económico, Isabel Albás (Cs), y del teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), el regidor ha subrayado que "Córdoba necesita este centro y lo lleva reclamando y trabajando por tenerlo desde hace más de una década". Se van a "invertir muchos recursos y mucha ilusión", ha aseverado, con una cantidad de 12,5 millones de euros.

En palabras del primer edil, "va a ser el mejor recinto de ferias de toda España, porque va a ser el más nuevo, moderno y el más adecuado a las necesidades actuales", de manera que "en un año ya se verá como por fin es una realidad el centro, como herramienta importante para el desarrollo económico de la ciudad".

Además, ha afirmado que "hoy se da un paso importante y definitivo" con "seguridad jurídica y desde la colaboración público-privada que tanto defendemos y tan importante es para salir de la crisis económica y social a la que ha llevado la crisis sanitaria", a la vez que ha recordado "las dudas e incertidumbre" en el pasado con este proyecto, como "los atajos" que se intentaron en el anterior mandato.

"Nos comprometimos a que ésto iba a ser una realidad y un año y una pandemia después, lo va a ser", ha enfatizado el alcalde, quien ha insistido en que "en menos de un año este proyecto debe estar terminado y a disposición del tejido productivo de la ciudad y preparado para cuando las grandes citas, eventos y ferias puedan celebrarse en condiciones".

Al respecto, ha asegurado que "se va a contar con el mejor equipamiento y el más seguro para retomar el gran calendario de eventos y ferias profesionales", a la vez que el gobierno local va a "adecuar la fórmula de gestión del centro, para lo que se dará el primer paso en el próximo Pleno", según ha adelantado, precisando que se creará una comisión a tal efecto.

Asimismo, ha resaltado que "esta actuación que se firma genera confianza, certeza, seguridad y va a suponer un impulso al desarrollo económico", a lo que ha añadido que "los 12,5 millones de euros van a generar oportunidades de empleo y culminan una actuación que es necesaria para la estrategia de ciudad", de cara a que "el turismo profesional sea una herramienta de desarrollo económico de futuro", entre otros aspectos que ha elogiado.

"LA MEJOR FERIA DE JOYERÍA DE ESPAÑA"

En concreto, el alcalde ha detallado que "este pabellón se va a destinar principalmente a las ferias profesionales, pero también es un centro complementario al Palacio de Congresos que desarrolla la Junta para acoger congresos de gran formato, de miles de personas". Frente a ello, ha lamentado que "haya quienes siguen con las dudas", cuando "hay que mirar al futuro con ambición" y "no interrumpir por que haya una pandemia".

Igualmente, ha defendido "trabajar desde el diálogo con todos los grupos políticos, con todo el sector turístico, productivo, económico y empresarial para que este edificio cuando esté terminado sea el gran centro de ferias que genere oportunidades de empleos".

Además, Bellido ha destacado el desarrollo del Parque Joyero, aprovechando para lanzar la idea de celebrar "la mejor feria de joyería de España", y el cercano parque logístico, al tiempo que ha reclamado culminar la Variante Oeste.

Por su parte, Albás ha dicho que "hoy es un día muy importante para la ciudad y fiel reflejo de lo que el equipo de gobierno dijo hace más de un año al ser una apuesta firme por que Córdoba fuera una ciudad referente para ferias, convenciones y congresos", de ahí que haya valorado que "se retomen las obras para finalizar por fin el Centro de Convenciones".

Ante la fecha de apertura fijada en 2021, la edil ha comentado que "ya desde la Delegación de Turismo se vende la ciudad como perfecta para celebrar ferias, convenciones y congresos", a lo que ha agregado que "apostar por este tipo de turismo es importante para desestacionalizar el turismo", por lo que "es una oportunidad de oro y 2021 va a ser un año extraordinario para que Córdoba se llene de ferias, convenciones y congresos".

Mientras, Salvador Fuentes ha declarado que esta actuación "en su día era la gran apuesta para proyectar al mundo en una caja todo lo que Córdoba podía decir", por lo que "estamos ante la posibilidad definitiva de acabar la obra incompleta, por razones que fueron ajenas al equipo de gobierno", ha puntualizado.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN