Córdoba

Detenidas tres personas en Córdoba por tráfico internacional de marihuana

Han liberado a cuatro víctimas de trata de seres humanos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Guardia civil (archivo) -

Agentes de la Guardia Civil han detenido a tres personas en Córdoba que formaban parte de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de marihuana y han liberado a cuatro víctimas de trata de seres humanos.

El instituto armando ha explicado en una nota que las investigaciones comenzaron el pasado mayo tras detectar en el aeropuerto de Sevilla un paquete que había sido enviado desde Córdoba al Reino Unido y que contenía cinco bolsas envasadas al vacío con 5,6 kilogramos de marihuana.

Los agentes comprobaron que el mismo día había sido enviado otro paquete de similares características, el cual tras ser localizado e inspeccionado, transportaba nueve kilogramos de dicha sustancia, procediéndose a la intervención de ambos envíos.

El desarrollo de la investigación permitió averiguar que detrás de estos envíos se encontraba una organización criminal perfectamente estructurada que se había afincado en Córdoba, compuesta íntegramente por ciudadanos de nacionalidad extranjera, que se estaba dedicando al tráfico de marihuana a otros países de Europa.

La organización se dedicaba al cultivo, envasado al vacío y posterior envío de marihuana a distintos países europeos utilizando para ello gran cantidad de paquetes de reducidas dimensiones y peso, para evitar con ello que fuesen detectados.

Las gestiones practicadas permitieron comprobar que en los lugares donde se encontraban los cultivos de interior vivían personas de nacionalidad extranjera, las cuales no abandonaban bajo ninguna circunstancia las plantaciones, lo que alertó de que dichas personas podrían estar siendo víctimas de un delito de trata de seres humanos.

Una vez ubicados todos los lugares utilizados por la organización criminal, tanto para las labores logísticas como para el cultivo o guarda de las sustancias estupefacientes, se procedió a la explotación de la operación, realizándose un total de siete registros, cinco de ellos en viviendas, uno en un local comercial y otro en una nave industrial, ubicados en las provincias de Córdoba y Sevilla.

Dichos registros han permitido, además de la detención de tres de los integrantes de la organización, la liberación de cuatro personas de nacionalidad extranjera que estaban siendo víctimas de un delito de trata de seres humanos.

Además, se han desmantelado tres plantaciones de alto rendimiento, se han aprehendido más de 6.000 plantas de marihuana y se han intervenido 50.915 euros y numerosos efectos relacionados con el cultivo de la marihuana.

Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN