Actualizado: 13:18 CET
Miercoles, 21/10/2020

Granada

Premian a ayuntamientos de Córdoba y Granada por buenas prácticas de movilidad

Por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico por acciones para fomentar la movilidad sostenible en 2019

  • Bicicleta.

 Los ayuntamientos de Córdoba y Granada, el catalán de Tortosa, los valencianos de Vall D'Uixó, Quart de Poblet y el de Castellón de la Plana, han sido premiados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico por acciones para fomentar la movilidad sostenible en 2019.

La entrega de los premios se enmarca en los actos por la Semana Europea de la Movilidad (SEM), que se celebra del 16 al 22 de septiembre, con el objetivo de promocionar actividades para la movilidad sostenible mediante el fomento buenas prácticas.

La SEM busca la reducción de emisiones contaminantes principalmente del transporte y sitúa el foco en la salud y seguridad de los ciudadanos con el fomento del uso de la bicicleta o los trayectos a pie, según un comunicado del Miteco.


La Semana Española de la Movilidad Sostenible 2019, que galardona a los ayuntamientos en dos subcategorías de acuerdo a su población (menos y más de 50.000 habitantes), ha premiado en esta novena edición a seis ayuntamientos.

En la subcategoría de municipios de más de 50.000 habitantes Castellón de la Plana ha sido premiado con la Medalla de Oro por la puesta en marcha del Proyecto Caminos Escolares, seguros y sostenible.

La Medalla de Plata ha sido para Granada por su medida para facilitar el trasbordo gratuito entre los servicios de autobuses y metro en la ciudad.

Y, por último, la de Bronce ha ido para Córdoba gracias al 'Cierre del anillo ciclista del casco histórico'.

En la de municipios de menos de 50.000 habitantes, el ayuntamiento de Quart de Poblet (Comunidad Valenciana) ha recibido la Medalla de Oro por su política de fomento de la Movilidad urbana sostenible-Conexión carril bici.

La Medalla de Plata ha recaído en el de La Vall D'Uixó -también valenciano- por un conjunto de tres medidas: peatonalización, desarrollo de red de carriles bici, ciclocalles y estacionamientos en batería para mejorar la seguridad vial, y la instalación de 23 marquesinas, modificación de paradas de autobús y el primer autobús accesible.

La de Bronce ha sido para Tortosa (Cataluña) por la aprobación de la 'Ordenanza reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario del servicio de transporte colectivo urbano'.

En la categoría para organizaciones, instituciones y empresas, el Grupo Tragsa ha recibido la Medalla de Oro con el 'Programa de fomento del transporte público e intermodalidad'.

La de Plata ha recaído en la empresa Bridgestone, por su 'Plan de comunicación y difusión de la SEM', mientras que la de Bronce la ha recibido la Diputación de Jaén por la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en el Parque Científico y Tecnológico Geolit.

El periodista Alex Fernández Muerza ha sido reconocido con el Premio Semana Española de la Movilidad Sostenible 2019, en la categoría medios de comunicación.

Según el Miteco, España lidera la participación en la Semana Europea de la Movilidad, con 561 ciudades españolas de las 3.136 europeas participantes en la pasada edición, con 2.202 medidas permanentes presentadas y 238 acciones de movilidad ("mobility actions") o buenas prácticas.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Un boleto sellado en Montilla, premiado con casi 57.000 euros
chevron_right
Dos detenidos tras desmantelar dos plantaciones 'indoor'