Actualizado: 13:20 CET
Viernes, 30/10/2020

Córdoba

Los grupos del Ayuntamiento piden conjunto de medidas de apoyo a los autónomos

Instan a los gobiernos de la nación y autonómico a igualar las garantías y seguridad jurídica establecidas en el 'Plan MeCuida'

  • Celebración del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba.

Los grupos del Ayuntamiento de Córdoba --PP, Cs, PSOE, IU, Vox y Podemos-- han aprobado este jueves en el Pleno Ordinario una moción conjunta de apoyo a los autónomos como consecuencia de la crisis generada por el Covid-19, a implantar por el Ejecutivo central, la Junta de Andalucía y el gobierno local.

En concreto, instan a los gobiernos de la nación y autonómico a igualar las garantías y seguridad jurídica establecidas en el 'Plan MeCuida' para los trabajadores por cuenta ajena a los trabajadores autónomos, de tal manera que puedan acceder en similares condiciones al cuidado de la familia, si por causa del Covid-19 así fuera necesario.

Piden bonificar el 100% de la cuota de la Seguridad Social desde el primer día de la baja para aquellos trabajadores autónomos infectados por el Covid-19 o en cuarentena, y por tanto en situación de baja asimilada a AT --accidente de trabajo-- y EP --enfermedad profesional--.

También solicitan restablecer la prestación extraordinaria por cese de actividad para todos los autónomos no beneficiarios de la ordinaria que se vean afectados por restricciones a su actividad debido a los rebrotes; la prórroga del cese de actividad ordinario especial --compatible con la actividad-- hasta el 1 de abril de 2021.

Asimismo, proponen adecuar las cotizaciones de los trabajadores autónomos a los ingresos reales obtenidos, de tal manera que si los ingresos han sido inexistentes la cotización sea cero. A ingresos cero, cuota cero. Garantizar, "de forma efectiva y real", la prestación por cese de actividad para todos los autónomos que vean reducida su facturación en un 40% en lugar del 75% actual.

También, apuestan por restablecer la tarifa plana para los nuevos autónomos en 50 euros, en lugar de los 60 euros actuales; establecer una reducción de la cotización en la cuota de aquellos autónomos con una caída igual o superior al 50% en el tercer trimestre 2020 con respecto al mismo trimestre de 2019 hasta el 1 de abril de 2021, por tiempo a convenir.

De igual modo, apoyan prolongar los ERTE, con idénticas condiciones a las actuales, hasta el 1 de abril de 2021; aprobar, "de manera urgente", cualesquiera otras medidas necesarias para mitigar las consecuencias económicas que el Covid-19 ocasiona en el colectivo de los trabajadores autónomos.

Incluye aprobar una moratoria en el pago de los préstamos ICO para todos aquellos autónomos que no hayan tenido actividad económica durante estos meses, dado que son miles los trabajadores por cuenta propia que pudiendo desarrollar su actividad no han logrado ni siquiera facturar el mínimo exigible para retomar de forma habitual sus actividades económicas.

REFORZAR ANTE LA SEGUNDA ESCALADA

Por otra parte, los seis grupos solicitan a la Junta "revisar, extender y reforzar las medidas de apoyo para la protección de las personas trabajadoras autónomas completando las prestaciones del gobierno central y en el marco del diálogo de la concertación social".

Al respecto, abogan por poner en marcha "con urgencia" la ejecución del presupuesto destinado a complementar las ayudas a los autónomos del Estado, "siempre y cuando lo soliciten los beneficiaros de las mismas"; continuar con el procedimiento de resolución de las ayudas del Gobierno andaluz que beneficien a los autónomos y a completar las solicitadas al Gobierno central finalizando el 31 de diciembre de este año.

Además, reclaman pequeñas intervenciones de un mínimo del 2% del presupuesto que se prevean que no se va a ejecutar del capítulo de inversiones, así como estudiar la posibilidad de la creación de ayudas para el pago de los alquileres de los establecimientos donde realizan su actividad.

De otro lado, solicitan al gobierno municipal a implementar "urgentemente" las medidas del plan de choque y revisar las medidas dedicadas a los autónomos en prevención de la segunda escalada; resolver y pagar antes del 31 de diciembre de 2020 las ayudas del Imdeec que beneficien a los autónomos.

Asimismo, piden poner en carga "lo antes posible" los proyectos previstos y dotados en el capítulo de inversiones del Ayuntamiento y pagar las facturas pendientes, si es necesario utilizando la vía abierta por el Gobierno central con la que los pagos proveedores podrán ser cancelados a través de préstamos concedidos por la banca, "siempre y cuando lo permita el plan de disposición de fondos y se cumpla con los criterios del pago medio".

APOYO AL OCIO INFANTIL

En relación a ayudas, los seis grupos han aprobado una moción conjunta sobre los centros de ocio infantil y de actividades extraescolares, a través de la que el Ayuntamiento apoya las reivindicaciones de dicho sector y de las empresas que se dedican a actividades extraescolares en los centros educativos y aquellas cuyo objeto son las actividades educativas con niños.

Al hilo, han instado a las administraciones competentes el establecimiento de medidas fiscales extraordinarias, bolsas de trabajo o ayudas concretas "debido al estancamiento laboral que sufren estos sectores", además de continuar las negociaciones entre el sector y la Junta de Andalucía para que "lleguen a buen puerto lo antes posible y que se establezca el equilibrio lógico y necesario entre la seguridad y la puesta en marcha de estos sectores".

En caso de no ser posible, "que se establezca un paquete de medidas extraordinarias para paliar la situación sobrevenida por la pandemia, y dotando de mayor seguridad jurídica su esfera de actuación".

También, han solicitado que se agilicen los plazos de tramitación de las ayudas del Imdeec y el abono de las mismas, en su caso, reforzando de personal si fuera necesario al citado organismo autónomo para tal fin, así como que en las convocatorias de incentivos del Imdeec se incluya dentro de los criterios de valoración una puntuación adicional a las empresas que pertenezcan a sectores cuya actividad haya sido prohibida con motivo de la pandemia o hayan sufrido la suspensión de su actividad por causa no imputable y soliciten dichas ayudas.

Dicha puntuación será porcentualmente aplicada también a aquellas empresas cuya actividad haya sufrido restricciones de aforo o reducción de sus actividades habituales por causa no imputable dadas las especiales circunstancias y la incertidumbre que rodea a todas las actividades económicas en general y especialmente a las ligadas de forma directa y o indirecta al trabajo con menores.

De igual modo, han pedido a la Junta que refuerce las medidas de apoyo a estas empresas y que arbitre medidas específicas para su reactivación económica.

1,6 MILLONES PARA MOVILIDAD

Por otra parte, en la sesión plenaria se ha dado el visto bueno a Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) sobre movilidad por 1,6 millones de euros, de cara a adquirir vehículos para mejorar la flota de Aucorsa --con dos microbuses eléctricos por 600.000 euros--, Sadeco --con nueve camiones de recogida no compactadores por 600.000 euros-- y Policía Local --con cuatro vehículos de turismo de segmento compacto, diez motocicletas de segmento 'trail' y 20 motocicletas de segmento 'scooter' por 400.000 euros--.

Según ha declarado el delegado de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), "se aprovechan todos los mecanismos que hay para poner en carga las IFS", a lo que ha agregado que "quedan aún 17 millones de euros de tesorería general", para los que están "expectantes" ante la decisión que adopte el Ministerio de Hacienda para saber si se pueden utilizar, porque de ello dependerá en parte el plan de choque municipal.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Cerca de 600 cordobeses disfrutan de las residencias de tiempo libre
chevron_right
A prisión un detenido en Villa del Río con 91 kilos de marihuana en su camión