Córdoba

El alcalde Córdoba cree que presidente FEMP está "deslegitimado" para acuerdos

Ha quedado "deslegitimado" para alcanzar acuerdos tras el rechazo del Congreso al decreto sobre los remanentes municipales

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Córdoba, José María Bellido. -

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha considerado este viernes que el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha quedado "deslegitimado" para alcanzar acuerdos tras el rechazo del Congreso al decreto sobre los remanentes municipales.

En rueda de prensa, Bellido ha incidido en que el también alcalde de Vigo ha quedado "desacreditado" para "seguir representando a los municipios españoles" ya que "forzó una votación" en el seno de la FEMP "que nunca se había producido".

El regidos de Córdoba, que es vicepresidente de la Comisión de Hacienda de la FEMP, ha recordado que en este organismo "siempre los asuntos salen por acuerdo y por consenso", si bien Caballero "forzó" la votación sobre el acuerdo con el Gobierno en cuanto al uso de los remanentes "sabiendo que solamente iba a salir por su voto de calidad".

Por ello, ha considerado que Caballero "ha dinamitado la Federación de Municipios y Provincias" y ahora es el momento de "reconstruir esos consensos y esos acuerdos", ya que ha provocado "que estemos en el mes de septiembre y sigamos sin una solución para esas necesidades de financiación que tienen los ayuntamientos españoles".

"Yo creo que Abel Caballero no debería seguir al frente de la FEMP", ha estimado Bellido, quien ha abogado por "trabajar para solventar esta situación" de "incertidumbre" tras el rechazo del Congreso al Real Decreto.

Además, se ha pronunciado en los "mismos términos" sobre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, si bien ha optado por "no anteponer los intereses personales al interés personal" ya que es el momento de "negociar" un nuevo Real Decreto.

En este sentido, ha pedido al PSOE y a Unidas Podemos que "recapaciten" y huyan del "revanchismo" y "escuchen a los ayuntamientos" que rechazan el acuerdo entre la FEMP y el Gobierno al propiciar un Real Decreto "insuficiente" para atender las necesidades de las corporaciones locales.

Bellido ha considerado que el texto rechazado ayer en el Congreso contenía "cosas positivas" en cuanto las ayudas para el "transporte público" o la excepción del cumplimiento de la "regla de gasto", aunque también tenía "muchas cosas negativas" como el hecho de "negar fondos" a los municipios que "no tenían ahorros".

Finalmente, ha hecho un llamamiento para "retomar" el "diálogo" y el "consenso" para elaborar un nuevo Real Decreto que recoja las "necesidades" de "todos los ayuntamientos" españoles para poder luchar de forma "efectiva" contra la pandemia, para lo que los ahorros son "más necesarios que nunca", ha concluido. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN