Andalucía

Aviso naranja por altas temperaturas en comarcas de Córdoba, Granada y Jaén

Se esperan de nuevo que las temperaturas alcancen los 40 grados

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Calor. -

La campiña cordobesa, la comarca del Valle del Guadalquivir en Jaén y la Cuenca del Genil en Granada, continuarán este sábado en aviso naranja por altas temperaturas y se prevé que en estas comarcas las temperaturas máximas vuelvan a rondar los 40 grados entre las 12,00 y las 20,00 horas.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) al servicio de Emergencias 112, también se activará el aviso amarillo en las provincias de Sevilla y Huelva, así como en comarcas de Córdoba (Sierra y Pedroches y Subbética cordobesa), Jaén (Morena y Condado, capital y Montes y Cazorla y Segura), Cádiz (Campiña) y Granada (Guadix y Baza).

Para prevenir los riesgos y efectos adversos asociados al calor, Emergencias 112 Andalucía ha facilitado en un comunicado una serie de consejos, especialmente para personas mayores, bebés y enfermos crónicos, ya que son los colectivos más susceptibles ante las altas temperaturas. Por ello, se les debe insistir en el consumo periódico de agua, incluso aunque no tengan sensación de sed.

En cuanto a la alimentación, lo más adecuado es tomar frutas, verduras frescas, sopas frías y gazpacho, así como evitar tomar bebidas alcohólicas y las comidas copiosas. En casa es recomendable cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado; si no se tiene se aconseja permanecer en las estancias más frescas de la casa.

Al salir a la calle, se debe evitar hacerlo en las horas de mayor calor y usar gorra y gafas de sol, así como protección solar para la piel y ropa clara y de tejidos ligeros. Tampoco se recomienda practicar deporte en las horas centrales del día, es preferible hacerlo a primera hora de la mañana o a última hora de la noche.

En los desplazamientos por carretera, se llevará siempre una botella de agua y nunca, bajo ningún concepto, se dejará a nadie (tampoco a las mascotas) en el interior de un coche cerrado. Ante cualquier emergencia, se debe llamar al 112, teléfono gratuito disponible las 24 horas los 365 días del año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN