Córdoba

Los vendimiadores pueden trabajar sin la mascarilla

"Cuando existan las condiciones de seguridad y sea imposible llevar la mascarilla por las temperaturas, es una excepción que se contempla en la norma"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un vendimiador trabajando. -

El delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, ha expresado este miércoles ante el uso de mascarillas para evitar contagios de Covid entre los vendimiadores y los olivareros en sus faenas de campo que "cuando existan las condiciones de seguridad suficientes y sea imposible llevar la mascarilla por las temperaturas, por el agobio y el sofoco que puede provocar tener una mascarilla en el campo a pleno sol, lógicamente esa excepción ya se contempla en la norma".

En declaraciones a los periodistas en Baena, Repullo ha manifestado que "la normativa es muy clara" y contempla que "con carácter general se tiene que usar la mascarilla, pero también excepcionaliza casos", para lo cual ha citado también "la práctica de los deportes".

A su juicio, "hay que hacer una interpretación restrictiva, pero razonable de cuál debe ser el uso de la mascarilla y aplicar la normativa vigente", a lo que ha añadido que "no hay que ampliar esa normativa, ni dar unas instrucciones nuevas, sino que hay que aplicar lo que tenemos y aplicarlo de manera restrictiva y razonable".

Respecto a los brotes de coronavirus, el delegado ha destacado "la transparencia de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en cuanto a todos los datos que de manera diaria se están trasladando a los ciudadanos".

"Se están siguiendo los trabajos de los estudios de contacto y se siguen haciendo PCR a aquellos que han estado en contacto con positivos", de modo que "se hace un trabajo epidemiológico extraordinario para tratar de bloquear y centrar cuáles han sido los positivos y limitar al máximo posible esos contagios", según ha dicho.

Además, ha hecho un llamamiento de "prudencia a todos los ciudadanos, porque el Covid no ha terminado", a lo que ha agregado que "hasta que no se tenga la vacuna, que en principio, según indican las autoridades sanitarias, tanto autonómicas, como nacionales, podría estar a finales del primer trimestre del siguiente año", el Covid está "vivo entre nosotros".

"EXTREMAR LA PRUDENCIA"

Ante ello, ha remarcado que hay que "extremar la prudencia, seguir colocando nuestra mascarilla, guardar la distancia de seguridad, utilizar el gel hidroalcohólico para evitar cualquier tipo de contagio y en el caso de que exista algún contagio, ser muy prudentes también y guardar los períodos de 14 días".

Según ha expuesto Repullo, "es muy importante que incluso los negativos guarden ese período de aislamiento, porque no se sabe si durante ese período aunque hayan dado negativo puedan dar positivo y ser asintomático", de manera que "sin darse cuenta, se puede estar transmitiendo la enfermedad y causando un problema aún más grave", ha apostillado.

Así, ha defendido que hay que "ser muy conscientes de que la situación sigue siendo de alerta" y hay que "extremar las precauciones, sobre todo en estas fechas en las que se está más en la calle", a la vez que ha hecho "un llamamiento también a la gente joven, que principalmente es donde están surgiendo los brotes".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN