Actualizado: 14:29 CET
Miercoles, 30/09/2020

Córdoba

La UCO, por la recuperación de la anguila en el Mediterráneo

Un grupo de la Universidad de Córdoba trabajará durante 18 meses en un programa de investigación para conservar las poblaciones de esta especie en extinción

  • Investigadores durante los trabajos de investigación sobre la anguila europea

El catedrático de Zoología de la Universidad de Córdoba (UCO) y experto en la conservación de la anguila europea Carlos Fernández Delgado dirige el grupo de la UCO que trabajará durante 18 meses en un programa de investigación de la FAO que tiene como objetivo la recuperación de la anguila en el Mediterráneo.

Según informa la UCO en un comunicado, la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (GFCM) de la FAO ha aprobado un programa de investigación de la anguila europea ('Anguilla anguilla') con el objetivo de coordinar la gestión y recuperación de las poblaciones.

El cambio en las corrientes oceánicas y la reducción de su productividad son las dos principales amenazas para las anguilas en el medio marino. Además, a estas hay que sumar las que existen en los ambientes estuáricos y fluviales de Europa y Norte de África, como son la fragmentación de los ríos, la contaminación de las aguas, la pesca incontrolada, el tráfico ilegal y la presencia de parásitos exóticos.

Todo ello ha provocado la disminución de las poblaciones naturales de la anguila europea hasta los mínimos actuales y ha llevado a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a incluir la especie en la categoría de 'En Peligro Crítico' de extinción.

En este contexto, el catedrático de Zoología Carlos Fernández Delgado, que ha trabajado en otros proyectos europeos sobre la misma temática como Sudoang, pasa a formar parte del equipo de este nuevo programa de investigación presentado por la FAO.

Así, durante 18 meses, el grupo de Carlos Fernández Delgado de la UCO, junto con ocho instituciones científicas de Italia, Argelia, Egipto, Albania, Francia, Grecia, Túnez y Turquía, tratarán de identificar y evaluar las medidas de gestión y protección para la recuperación del 'stock' de anguilas del Mediterráneo, establecer un marco común para el seguimiento de sus poblaciones y recopilar y actualizar los datos disponibles sobre la especie con el objetivo último de hacer una evaluación del 'stock' de anguilas de la cuenca mediterránea.


A partir de este punto se establecerán las medidas más oportunas para su conservación y gestión sostenible a largo plazo en el ámbito mediterráneo.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Caixabank dona 6.000 euros a Hermano Bonifacio para la crisis de Covid
chevron_right
El algoritmo que revela la "ubicación ideal" de los 'auto-covid'