Córdoba

Piden al Consistorio que consulte las cesiones de suelo y equipamiento

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) se ha dirigido de "forma urgente" al gobierno local, a los grupos municipales y a las instancias legales de Córdoba

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • ayuntamiento de córdoba. -

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) se ha dirigido de "forma urgente" al gobierno local, a los grupos municipales y a las instancias legales del Ayuntamiento de Córdoba para que "se paren los procesos anunciados de cesión de suelo y equipamiento municipales sin que se haya cumplido la obligación de escuchar a los órganos de participación ciudadana".

En este sentido y en una nota, el consejo ha pedido que "no se ceda el equipamiento municipal de la calle Conquistador Ordoño Álvarez a la Fundación Prode y el solar del Plan parcial Renfe a la Delegación de Educación para nueva residencia escolar, sin que se haya escuchado a los órganos de participación".

El reglamento orgánico de participación ciudadana en su artículo 35.2.b señala que el Consejo del Movimiento Ciudadano tiene que informar sobre 'La cesión y uso del patrimonio municipal', mientras que el artículo 29.3 señala que los Consejos de Distrito tienen que "ser consultados sobre todo aquello que afecte a sus distritos, y así viene sucediendo de forma habitual, aunque en ocasiones no se haya cumplido el trámite de forma adecuada", ha señalado el CMC.

Además, ha agregado, el reglamento orgánico de juntas municipales de distrito en su artículo 5a, determina que es su competencia "conocer y efectuar el seguimiento de la actuación municipal en el distrito".

En este contexto, para el Consejo del Movimiento Ciudadano, la cesión de patrimonio y equipamiento municipal debe "tener en cuenta los planes de barrio y distrito a la vez que los intereses de la ciudad y que se debe al menos valorar la idoneidad de las mismas", pues "los barrios y distritos de la ciudad tienen unas necesidades de servicios públicos para los que es crucial el patrimonio municipal de cada territorio".

Al respecto, ha agregado que "enajenar el suelo y equipamiento municipales, sea cual sea la forma legal de hacerlo, puede provocar que nos quedemos sin espacio ni sitio para cubrir las necesidades de cada territorio".

Por último, El Consejo del Movimiento Ciudadano cree que "aún hay tiempo para que se respeten los reglamentos orgánicos de participación y juntas de distrito y que se eviten decisiones municipales susceptibles de ser recurridas por saltarse la normativa legal en vigor".

La participación ciudadana en la cesión del patrimonio municipal "asegura que se produzca con todas las garantías de que se le da el mejor uso posible sin que se afecte a las necesidades históricas de los barrios y distritos de la ciudad y evitan repercusiones no deseadas", ha apostillado el CMC.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN