Andalucía

La vuelta al cole será presencial, "segura" y con 6.300 docentes más

Imbroda ha garantizado que la vuelta a las aulas en septiembre en Andalucía será de "presencialidad segura"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Imbroda. -

La vuelta al cole en Andalucía el próximo mes de septiembre será exclusivamente presencial, garantizará las medidas de prevención para no contraer contagios por Covid-19 y contará con 6.300 docentes más.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Acción en Educación 2020/21, que cuenta con una inversión de 600 millones de euros y que sorprende con la incorporación de un coordinador Covid-19 por cada centro educativo, que será el encargado de mantener contactos con la Consejería de Salud y el que determine actuaciones de aislamiento de niños en caso de contagios.

El plan diseñado por la Consejería de Educación ha sido presentado este miércoles por el consejero del ramo, Javier Imbroda, tanto en el Palacio de San Telmo tras la celebración del Consejo de Gobierno como en el informativo de 7TV Andalucía. Imbroda ha explicado un decálogo de medidas tales como medidas de higiene preventivas, el uso de la mascarilla siempre que sea imposible guardar la distancia de metro y medio de distancia, limitación de contactos entre alumnos, controles en el acceso y en la salida de los colegios para evitar aglomeraciones, limpieza de los centros, ventilación periódica de los espacios, utilización y disfrute de los servicios complementarios, creación de un perímetro de seguridad al centro, la gestión de residuos y la gestión de casos sospechosos. La vuelta será “segura”, ha dicho.

Además, la Junta pondrá a disposición de los centros docentes públicos un total de 150.000 dispositivos electrónicos. También, se dotará al 100% de los colegios de conectividad por fibra.

Imbroda ha señalado que hay 90.000 alumnos en Andalucía que, por diversos motivos, han dejado de estudiar el tercer trimestre del curso a raíz de la propagación del coronavirus. De ellos, 30.000 niños lo hicieron por ser víctimas de la brecha digital (un 2% del sistema educativo), por lo que se les dotará de material informático.

La Junta contratará de cara a la vuelta al cole a 8.000 profesionales, 6.300 de ellos serán docentes, al margen de los ya interinos. Estos nuevos profesores se dedicarán a dar clases de apoyo. Imbroda ha recalcado que la ratio seguirá siendo la que hay hasta ahora: de 20 alumnos por aula.

Por último, este plan educativo puesto en marcha por la Junta ya ha recibido las primeras críticas. El PSOE lo ve “insuficiente”, ya que “haría falta por contratar a 30.000 docentes”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN