Actualizado: 13:04 CET
Martes, 14/07/2020

Córdoba

Córdoba exporta 618 millones y logra el tercer mayor superávit andaluz

En el primer cuatrimestre del presente año 2020. Ha logrado también la segunda mejor tasa de cobertura, del 172 por ciento

  • Bobinas de cobr.e en una factoría cordobesa

Las exportaciones de Córdoba han sumado en el primer cuatrimestre del presente año 2020 un total de 618 millones de euros, logrando además el tercer mayor superávit comercial a nivel provincial de Andalucía, de 259 millones, y también la segunda mejor tasa de cobertura, del 172 por ciento.

Así lo reflejan los datos facilitados a Europa Press por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Estos datos también indican, respecto a la citada tasa de cobertura, que es hasta 82 puntos superior a la nacional, que se sitúa en el 90 por ciento, y ello a pesar de que las ventas han descendido un 7,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, afectadas por la bajada de la comercialización del cobre y del aceite de oliva.

En lo referido a los productos, el sector hortofrutícola y químico son los que experimentan un mayor impulso en este periodo y ayudan a atenuar la caída de los dos primeros capítulos exportados por la provincia: el del cobre y sus manufacturas, y el del aceite de oliva.

Así, las exportaciones de cobre han descendido un 20,6 por ciento, por la paralización de la actividad industrial en sus principales mercados exteriores, hasta los 157 millones, que constituyen el 25,4 por ciento del total de las exportaciones cordobesas, mientras que las ventas en el exterior de aceite de oliva han bajado un 17,6 por ciento, hasta los 147 millones (23,8 por ciento del total).

En tercer lugar se encuentran las conservas de fruta y verdura, con 42 millones (6,7 por ciento del total) y una subida del 18,4 por ciento; seguidas de las máquinas y aparatos mecánicos, con 39 millones (6,2 por ciento) y un aumento del 28,8 por ciento, la tercera mayor crecida en exportaciones.

En quinto puesto están las frutas, con 29,7 millones (4,8 por ciento del total) y un alza del 0,4 por ciento; seguidas de las legumbres y hortalizas, con la segunda mayor subida de este periodo, del 60 por ciento, hasta los 27,3 millones (4,4 por ciento del total), y después otros productos químicos, el capítulo que más sube de los diez primeros, con el triple de ventas (159 por ciento), hasta los 24,4 millones.

Las materias plásticas y sus manufacturas se sitúan en octavo lugar, con 19,9 millones (3,2 por ciento del total) y una bajada del 3,1 por ciento; seguidas de las piedras, metales preciosos y joyería, con 13,4 millones (2,2 por ciento), que caen un 23,8 por ciento, y cerrando la lista las manufacturas de fundición, hierro y acero, con 10,9 millones (1,8 por ciento del total) y un descenso del 12,5 por ciento.

MERCADOS

En cuanto a los mercados de destino de las exportaciones cordobesas en el primer cuatrimestre del año, se han producido importantes crecimientos, tanto en destinos competitivos de Europa, como Alemania y Reino Unido, como en países América y Asia.

El resultado es que los principales mercados de las exportaciones cordobesas en este periodo son Francia, con 83 millones (13,5 por ciento del total) y un aumento del 0,8 por ciento; seguida de Italia, con 82 millones (13,3 por ciento del total), que baja un 35 por ciento, y Marruecos, con 64 millones (10,2 por ciento del total) y un descenso del 24,9 por ciento.

El cuarto mercado exterior para Córdoba es Portugal, con 63 millones(10,2 por ciento del total) y un descenso del 6,6 por ciento; seguido de Estados Unidos, con 50 millones (8,1 por ciento del total) y una bajada del 3,2 por ciento, y Reino Unido, con 31 millones (5,1 por ciento del total) y el segundo mayor crecimiento de los diez primeros mercados, del 15,9 por ciento.

Cierran la lista de principales mercados de las exportaciones cordobesas Alemania, con 29,4 millones (4,8 por ciento del total) y la mayor subida, del 39 por ciento; seguida de Polonia, con 21,5 millones (3,5 por ciento del total) y una bajada del 2,1 por ciento; Países Bajos, con 18,9 millones (3,1 por ciento del total) y la tercera mejor subida, del 11,6 por ciento, y Argelia, con 13,7 millones (2,2 por ciento del total) y un descenso del 22,1 por ciento.

Entre los 20 primeros mercados se producen destacados crecimientos hacia mercados de América y Asia, que aportan diversificación al sector exterior cordobés: en Canadá (12º destino), crecen las exportaciones un 93 por ciento, hasta los once millones; en Méjico (13º) suben un 24,7 por ciento, hasta los 9,9 millones; en República Dominicana (14º) aumentan un 59 por ciento, hasta los 7,2 millones; en Australia (16º) crecen un 188 por ciento, hasta los 5,9 millones; en Japón (18º) se incrementan un 19,1 por ciento, hasta los 5,1 millones, y en Libia (19º) suben un 184 por ciento, hasta los 4,6 millones.

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