Córdoba

Once detenidos de una banda que falsificaba seguros de coches

Pertenecían a una banda que se dedicaba a contratar seguros de coches para empresas que luego eran destinados a vehículos particulares

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vehículos estacionados. -

La Guardia Civil ha detenido a once personas en las provincias de Madrid, Córdoba, Salamanca y Valladolid que pertenecían a una banda que se dedicaba a contratar seguros de coches para empresas que luego eran destinados a vehículos particulares.

Se trata de la operación BAXA II, que se inició cuando varias compañías de seguros denunciaron que pólizas de flotas de dos empresas habían sobrepasado el máximo permitido de cincuenta vehículos que pueden estar asegurados por cada una de ellas, informa la Guardia Civil.

Los seguros de flota cubren a los vehículos propiedad de la empresa y a su personal durante las horas de apertura del establecimiento, pero el resto del tiempo no estarían asegurados, lo que hace que sean mas baratos que los particulares habituales.

Tras analizar toda la documentación se pudo determinar que para la apertura de las pólizas se habían utilizado diferentes datos de las empresas, como correos y teléfonos, de forma fraudulenta con la finalidad de conseguir la contratación, permitir la carga máxima de vehículos y ocultar la identidad de los cabecillas del grupo.

El grupo tenía un local abierto al público, donde una persona se encargaba de obtener los datos a los solicitantes del seguro, fotocopiar los documentos y después remitirlos por WhatsApp a los cabecillas, quienes se encargaban de dar de alta los vehículos de forma on-line en la plataforma de una de las compañías aseguradoras.

Asimismo, disponían de otra forma de captar personas interesadas a través de la página web de “mil anuncios”, donde se anunciaban para la contratación del seguro de flota, cobrando 30 euros por un seguro de un mes y entre 50 y 70 euros por un seguro de tres meses.

Durante el periodo que ha estado activa la organización, entre noviembre del 2019 y junio del 2020, llegaron a realizar la contratación de más de 2.000 seguros de flota a vehículos de particulares, suponiendo un grave riesgo, ya que a efectos legales carecían de seguro.

Las once personas detenidas han sido puestas a disposición de un Juzgado de Valladolid acusadas de delitos de falsedad documental y estafa.

La investigación continua abierta y se está contactando con las personas involucradas para que regularicen el seguro obligatorio deL vehículo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN