Actualizado: 10:02 CET
Lunes, 10/08/2020

Córdoba

El Ayuntamiento recuperará en 2021 el Parque del Patriarca

Con una inversión de 600.000 euros procedentes en su mayor parte de fondos europeos, mientras que el Ayuntamiento aportará 120.000 euros

  • Presentación de la recuperación del Parque del Patriarca.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha anunciado este miércoles la puesta en valor y recuperación del Parque del Patriarca para la ciudad y los vecinos con una inversión de 600.000 euros procedentes en su mayor parte de fondos europeos, mientras que el Ayuntamiento aportará 120.000 euros con el fin de actuar sobre 61 hectáreas durante 2021.

En una rueda de prensa, junto al delegado de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), y profesionales de la Gerencia de Urbanismo, el regidor ha explicado que se pretende "recuperar y mejorar un paraje para convertirlo en un parque periurbano más de la ciudad", con el objetivo de iniciar la licitación en julio o agosto, para que a primeros de 2021 se empiece la actuación de obra, con seis meses de ejecución.

Todo ello se enmarca "dentro del urbanismo que se defiende en este mandato y en especial después del Covid", para "ampliar los espacios de ocio y disfrute de todos los ciudadanos y hacer que se desarrolle el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), no solo en los aspectos lucrativos, sino que se empiecen a poner en carga zonas verdes", ha resaltado.

Según ha recordado, esta actuación tiene "un marco histórico" después de que "la obtención del suelo por la ciudad ha sido complicada, judicializada y compleja, donde se pedía al Consistorio una cuantía importante que ponía en riesgo la economía municipal", si bien "ha costado 1,5 millones de euros, un precio razonable".

Al respecto, ha valorado que se desarrollará "un auténtico corredor verde" desde el extremo de poniente a levante, con los distintos parques en la zona para "ser uno de los ejes del urbanismo en este mandato", ha subrayado Bellido, quien ha comentado que con esta actuación "se busca que deje de ser un sitio degradado y se ponga en valor".

Además, ha precisado que "se va a impedir el acceso desordenado de vehículos a motor para proteger medioambientalmente el paraje, porque hubo intentos de urbanización en los años 70 y se quedaron unos caminos hechos"; "se eliminará que sea un vertedero, ante los restos de basura que hay ahora diseminados"; "se arreglarán los daños que tiene la vegetación y la fauna" para "convertirlo en una zona de expansión para los ciudadanos".


Entre los retos, ha mencionado que "se va a actuar para evitar la degradación del bosque mediterráneo que está en peligro, dada su cercanía a la ciudad y el desorden con el que se utiliza"; "se van a señalizar todos los espacios para mejorar el uso y disfrute de los cordobeses".

También, "se va a poner en valor el patrimonio medioambiental y natural", con zonas como "un mirador natural" e "itinerarios accesibles para personas con discapacidad", según ha indicado el alcalde, quien ha enfatizado que se trata de "una actuación de urbanismo blando, amable, que pretende recuperar un espacio natural para la ciudad", a la vez que será "compatible" con el desarrollo de la Ronda Norte.

En palabras del primer edil, "Córdoba será una de las ciudades de España con más metros cuadrados de zonas verdes por habitantes y más árboles por habitantes".

HASTA 400 ÁRBOLES

Por su parte, Salvador Fuentes ha explicado que con la actuación se evitará que se produzcan las inundaciones en el entorno urbanístico de la zona del Patriarca, entre otras acciones.

Según ha remarcado, es una gran obra que comprende la suma de tres parcelas con 61 hectáreas para "disfrute de toda la ciudad", a la vez que "se va a dar una imagen de ciudad mucho más verde, moderna y europea".

Y el arquitecto Rafael García Castejón, autor del proyecto en la Gerencia, con la labor de Nacho Montero y Javier y Manuel Ostos, ha destacado que es "una gran oportunidad de recuperar un espacio que era considerado como propio, pero que ha seguido un recorrido largo y difícil", a la vez que ha elogiado que "Europa ha concedido la ayuda al proyecto, que tendrá también fondos del Ayuntamiento".

En este caso, ha apuntado que "se recuperará el espacio natural con tareas de silvicultura y se crearán itinerarios accesibles", al tiempo que se crean dos accesos peatonales, uno por la zona oriental y otra por el sur. Habrá "bastante" señalización para todos los colectivos y se prevé la plantación de hasta 400 árboles autóctonos y 350 arbustos.

Asimismo, se van a colocar bancos, mesas y papeleras en la zona sur de cara a actividades lúdicas, como la celebración de peroles, para que haya "un uso más sostenible y controlado", ha indicado el arquitecto, quien ha agregado que se habilita un pequeño espacio de aparcamientos en el acceso oriental.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Ayuntamiento cierra provisionalmente la sede de Gran Capitán
chevron_right
Córdoba recibe el sello mundial que la reconoce como un destino seguro