Córdoba

Medina Azahara renueva su itinerario en su reapertura

Se han invertido cerca de 50.000 euros para renovar equipamientos y adecuar los espacios expositivos y visitables a las medidas de seguridad y distanciamiento

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Medina Azahara. -

El yacimiento arqueológico de Medina Azahara (Córdoba), Patrimonio de la Humanidad, reabrirá sus puertas mañana con un nuevo itinerario para adaptarse a las medidas de seguridad y protección tras la crisis sanitaria por la COVID-19.

En rueda de prensa, la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, ha explicado que se han invertido cerca de 50.000 euros para renovar equipamientos y adecuar los espacios expositivos y visitables a las medidas de seguridad y distanciamiento social.

Además, el yacimiento estará abierto al público de martes a domingo entre las 9.00 y las 15.00 horas, mientras que los precios se mantienen igual, es decir, el acceso será gratuito para los ciudadanos de la Unión Europea, frente al 1,5 euros para los extracomunitarios.

Por su parte, el director del conjunto arqueológico, Antonio Vallejo, ha explicado que antes de la pandemia ya se estaba trabajando en un nuevo itinerario "circular" cuya implantación ahora se ve "acelerada" y que permitirá evitar puntos de encuentro y aglomeraciones.

Los visitantes accederán por la Puerta Norte y el itinerario discurrirá por los espacios públicos de la ciudad, el gran salón basilical y el patio, mientras que se finalizará con la visita a las zonas privadas del conjunto.

Vallejo ha señalado que las medidas de seguridad se centraran en controlar la distancia de seguridad y se dispondrán hidrogeles a lo largo del complejo, mientras que se ha establecido un aforo concreto en los espacios del yacimiento.

En este sentido, el museo albergará a 75 personas, con una rotación de media hora, en la cafetería se permitirán 25 personas en el interior y 20 en terraza, mientras que el auditorio estará disponible para un máximo de 63 personas y los grupos de visita se establecerán entre las 10 y las 20 personas como máximo.

Asimismo, se acabará con el papel en todos los folletos informativos del yacimiento, que ahora estarán disponibles a través de una descarga directa mediante un código QR.

Finalmente, Vallejo ha destacado que el nuevo recorrido supone un "mayor interés" para los visitantes ya que permite contemplar Medina Azahara "como se desee, pero poniendo en valor todo el espacio excavado". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN