Córdoba

Los hoteles de Córdoba prevén su reapertura en septiembre

La mayoría de los hoteles de la capital y la provincia prevén su reapertura en el mes de septiembre al no considerarse los próximos meses temporada alta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un hotel. -

La mayoría de los hoteles de la capital y la provincia cordobesa prevén su reapertura en el mes de septiembre al no considerarse los próximos meses temporada alta en dicho territorio y contar con los efectos de la crisis generada por el coronavirus, aunque hay algunos que, siendo más optimistas, confían en reabrir en julio.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Establecimientos de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Alejandro Navarro, expresa que aún esperan "más fiabilidad en las pautas estatales", si bien remarca que "el verano no es temporada alta en Córdoba, de hecho se cuenta con una baja ocupación".

Y aunque admite que "no hay estadísticas cerradas y fiables", apunta que "a corto plazo no hay establecimientos que tengan pensado abrir" y las intenciones son "reabrir de cara a otoño".

Mientras, "se intenta reinterpretar las pautas del Gobierno y que se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE), más allá de los discursos", según señala, de cara a "tener los escenarios concretos y hacer los análisis de reapertura, pero de momento estamos a expensas de mucha información".

Así, no cree que antes de julio reabran establecimientos hoteleros en la capital y la provincia, a lo que añade que "se van recibiendo peticiones de reserva, porque es la única forma de ir interpretando la demanda, pero de momento no hay un volumen suficiente como para plantearse la reapertura".

Según expone, "en el sector estamos realmente decepcionados con la hoja de ruta que lleva el Gobierno, desde las declaraciones sobre el propio sector, hasta las medidas sobre las fronteras y las cuarentenas para los turistas".

"Necesitamos una hoja de ruta clara", apostilla el presidente de la patronal hotelera, quien indica que "sólo queda esperar a que en el BOE se publiquen pautas fiables, escenarios concretos a los que poder agarrarse y que transmitan fiabilidad al turista, tanto nacional, como internacional, y poco a poco se reactiven las empresas de turoperadores y con ello el mercado".

No obstante, Navarro defiende que "eso pasa por que el Gobierno se plantee realmente el desarrollo turístico", dado que "mientras no lo tenga como hoja de ruta prioritaria, el sector turístico está en una incertidumbre excesiva", advierte.

PIDEN MEDIDAS DE FOMENTO

Entretanto, el presidente de Aehcor explica que cada empresa está realizando su "libro de higiene con pautas de salud", donde "se define el marco de actuaciones por departamentos, la implantación de medidas higiénico-sanitarias, desde mamparas, mascarillas y geles, así como para la toma de temperatura", entre otras acciones para que "los hoteles sean establecimientos realmente seguros, aunque no existe la seguridad absoluta", resalta.

Además, Navarro comenta que le gustaría que "hubiese un marco claro, porque parece obvio que se va a convivir con el covid-19 hasta que haya una vacuna, pero eso no puede implicar la paralización de sectores tan importantes como el turístico, que se traduce en el 14 por ciento del PIB nacional".

A su juicio, "hay que encontrar las medidas que permitan fomentar el turismo con la mayor seguridad posible y eso no pasa por quedarse confinados en las casas, sino pasa por ser responsables, aplicar medidas y utilizar las herramientas que hay", de cara a que "poco a poco se vaya con sensatez reactivando para el desarrollo económico nacional".

El representante de la entidad que aglutina a unos cien establecimientos hoteleros confía en que "poco a poco se vaya saliendo de esta situación, porque si no se consigue reactivar el empleo, después de la crisis del covid-19 va a venir otras crisis más importante y esperemos que no sea todo lo profunda que parece ser".

En cuanto a los apartamentos y viviendas con fines turísticos, indica que "tienen unos costes diferentes a los hoteles", con "un marco legal diferente", lamenta, para remarcar que "hay mucha economía sumergida" en dicho ámbito, que "no es un sector que genere empleo y tenga grandes costes de personal", por lo que "es posible que la oferta sea superior a los hoteles", admite.

Según subraya, "con la desigualdad de condiciones, las empresas que generamos empleo lo vamos a tener mucho más complicado para reactivarnos que aquellas que no generan empleo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN